Search
Now showing items 1-5 of 5
Conocimiento, economía, desarrollo y sociedad: trazos desde la complejidad
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Ante el surgimiento en las últimas décadas de las llamadas economías basadas en el conocimiento, han aparecido diversas propuestas explicativas o marcos teóricos para la comprensión de las mismas. En este trabajo tenemos ...
¿Qué significa una formación ética?
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este artículo, nos interesa reflexionar sobre el significado de la formación ética. Nuestro propósito consiste en arribar a una concepción coherente del significado de esta noción, basándonos en la manera como Aristóteles ...
Convergencias y divergencias: la recepción moderna de la obra cientifica de Goethe
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
En este trabajo hago un seguimiento de la polémica que ha suscitado la obra científica de Goethe a lo largo del siglo XX, a tráves del análisis de la interpretación que de ella hacen diversos historiadores de la literatura, ...
Instrumentación, ciencia y epistemología: la relevancia de la observación novohispana del eclipse lunar de 1584
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Este texto destaca la instrumentación utilizada por los cosmógrafos reales Jaime Juan, Francisco Domínguez de Ocampo, y el armero y polvorista Cristóbal Gudiel, enviados por Felipe II a la Nueva España para el registro de ...
Aristóteles. La metafísica como la ciencia de los hombres libres
(Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2016-09-02)
Tradicionalmente se ha interpretado a la metafísica de dos modos opuestos: como un quehacer literalmente inútil por improductivo y alejado de las urgencias cotidianas, o como una ciencia que, en tanto que pregunta por el ...