La representación nacionalista de Pancho Villa en el cine mexicano: análisis de sus convenciones y rupturas estéticas e ideológicas
Export citation
Abstract
La presente tesis parte de la observación de una representación recurrente de la Revolución mexicana en el cine nacional y particularmente del personaje de Pancho Villa, así como del interés de estudiar papel que desempeña el cine como un Aparato Ideológico del Estado. En este sentido, el enfoque recae en el análisis de las convenciones y rupturas estéticas e ideológicas en la representación de Pancho Villa desde la década de 1930 hasta la del 2010 para así argumentar acerca de la construcción del mito nacional patriarcal alrededor del caudillo. Luego de determinar los objetivos y las preguntas de investigación, se realiza un repaso histórico acerca del estallido de la Revolución, la biografía de Pancho Villa, así como de su representación en el cine mexicano. Con el fin de dar sustento teórico a la investigación se profundiza en el concepto de estética cinematográfica con particular interés en la puesta en escena, así como en el de ideología con énfasis en el nacionalismo. El instrumento se construye a partir del método de la hermenéutica profunda, el cual incluye un análisis sociohistórico, un análisis cinematográfico y un proceso de interpretación-reinterpretación. Entre los resultados se observa una serie de convenciones del lado estético como el estilo clásico y la referencia a los eventos militares a través de la puesta en escena, así como una caracterización similar del personaje, mientras que, del lado ideológico, el personaje se percibe como un símbolo de unidad que legitima su movimiento
y se reconoce a sí mismo como representante de toda la nación. En general, se observa un carácter oficialista que glorifica al caudillo a pesar de que solo dos películas fueron financiadas por el Estado.