Show simple item record

dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributor.authorElizondo García, Josemaria
dc.creatorELIZONDO GARCIA, JOSEMARIA; 570473
dc.date.accessioned2021-08-19T23:14:15Z
dc.date.available2021-08-19T23:14:15Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637589
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-8343-9518es_MX
dc.description.abstractDesde su creación en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos se han presentado como una innovación disruptiva debido a su capacidad para disponer conocimiento de expertos de universidades de prestigio al alcance de todos. Para asegurar el logro de los aprendizajes y guiar a los participantes hacia sus metas de aprendizaje, la evaluación formativa brinda mecanismos y estrategias para conocer el nivel de logro de los participantes y retroalimentarlos. Frente a la incapacidad del instructor de evaluar de manera individual, la evaluación entre pares se presenta como una alternativa para evaluar y retroalimentar habilidades de alto orden en este ambiente de aprendizaje. Se realizó un estudio de métodos mixtos con el fin de analizar las estrategias instruccionales utilizadas en torno a la retroalimentación entre pares. Se presenta resultados en torno a cuatro categorías de análisis: Interacción entre pares, Mediación pedagógica para la retroalimentación entre pares, Expertise de los participantes y Utilidad de la retroalimentación. Los resultados apuntan a la necesidad de enfocarse en condiciones que propicien la interacción aprendiz-aprendiz, de forma que esto lleve, por una parte, a la elaboración de retroalimentación más significativa en la práctica de evaluación entre pares y por otra parte, a fomentar la motivación y compromiso para la participación en actividades de interacción aprendiz-aprendiz. Se presenta una propuesto de modelo de retroalimentación y recomendaciones para mejorar la interacción y retroalimentación entre pares en los foros de discusión y la práctica de evaluación entre pares.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEvaluación formativa en cursos en línea masivos y abiertos: Estudio sobre retroalimentación entre pares en cursos de sustentabilidad y ahorro energéticoes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4743-7096es_MX
dc.subject.keywordMOOCes_MX
dc.subject.keywordinnovación disruptivaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Innovación Educativaes_MX
dc.identifier.cvu570473es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 513
    Negocios; Humanidades y Educación; Ciencias Sociales y Gobierno; Arquitectura y Diseño

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess