dc.contributor.author | Ramírez Montoya, María Soledad | |
dc.contributor.author | López Caudana, Edgar Omar | |
dc.contributor.author | Rodríguez Abitia, Guillermo | |
dc.contributor.author | Romero Rodríguez, José María | |
dc.date.accessioned | 2021-08-04T19:52:40Z | |
dc.date.available | 2021-08-04T19:52:40Z | |
dc.date.issued | 2021-07-31 | |
dc.identifier.citation | Ramírez-Montoya, M. S., Rodríguez-Abitia, G. & López-Caudana, E. O. (2021). Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado. Campus Virtuales, 10(2), 153-164. | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637466 | |
dc.description.abstract | El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos crítico, lateral y creativo. Se partió de la pregunta ¿Cuáles son las diferencias en las dimensiones del pensamiento computacional entre áreas disciplinares de estudiantes de pregrado? Se trabajó con un diseño de estudio transversal y de muestreo por conveniencia, con una escala de 29 ítems para evaluar el pensamiento computacional en 95 estudiantes de pregrado, que estudian diversas disciplinas en dos universidades mexicanas. Los resultados ubicaron que si había diferencias con los estudiantes de ingeniería que tienen mayor pensamiento crítico, algorítmico, solución de problemas. En cooperación y creatividad no se ubicaron diferencias significativas entre estudiantes de psicología, informática administrativa e ingeniería. Este artículo pretende ser de valor para la comunidad académica interesada en escenarios que promuevan resolución de problemas. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | ua Journals | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.url | http://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=298 | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_MX |
dc.subject | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADOR | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado | es_MX |
dc.type | Artículo/Article | es_MX |
dc.identifier.journal | Campus Virtuales | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1216-4219 | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1274-706X | es_MX |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1086-1125 | es_MX |
dc.subject.keyword | Pensamiento computacional | es_MX |
dc.subject.keyword | Pensamiento crítico | es_MX |
dc.subject.keyword | Resolución de problemas | es_MX |
dc.subject.keyword | Innovación educativa | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación superior | es_MX |
dc.identifier.volume | 10 | es_MX |
dc.identifier.issue | 2 | es_MX |
dc.identifier.startpage | 153 | es_MX |
dc.identifier.endpage | 164 | es_MX |
dc.contributor.affiliation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.subject.country | España / Spain | es_MX |
dc.identificator | 7||33||3304||120310 | es_MX |