Show simple item record

dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorLópez Caudana, Edgar Omar
dc.contributor.authorRodríguez Abitia, Guillermo
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María
dc.date.accessioned2021-08-04T19:52:40Z
dc.date.available2021-08-04T19:52:40Z
dc.date.issued2021-07-31
dc.identifier.citationRamírez-Montoya, M. S., Rodríguez-Abitia, G. & López-Caudana, E. O. (2021). Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado. Campus Virtuales, 10(2), 153-164.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637466
dc.description.abstractEl pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos crítico, lateral y creativo. Se partió de la pregunta ¿Cuáles son las diferencias en las dimensiones del pensamiento computacional entre áreas disciplinares de estudiantes de pregrado? Se trabajó con un diseño de estudio transversal y de muestreo por conveniencia, con una escala de 29 ítems para evaluar el pensamiento computacional en 95 estudiantes de pregrado, que estudian diversas disciplinas en dos universidades mexicanas. Los resultados ubicaron que si había diferencias con los estudiantes de ingeniería que tienen mayor pensamiento crítico, algorítmico, solución de problemas. En cooperación y creatividad no se ubicaron diferencias significativas entre estudiantes de psicología, informática administrativa e ingeniería. Este artículo pretende ser de valor para la comunidad académica interesada en escenarios que promuevan resolución de problemas.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherua Journalses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttp://www.uajournals.com/campusvirtuales/es/revistaes/numerosanteriores.html?id=298es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::ENSEÑANZA CON AYUDA DE ORDENADORes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleFactores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregradoes_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalCampus Virtualeses_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1216-4219es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1086-1125es_MX
dc.subject.keywordPensamiento computacionales_MX
dc.subject.keywordPensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordResolución de problemases_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordEducación superiores_MX
dc.identifier.volume10es_MX
dc.identifier.issue2es_MX
dc.identifier.startpage153es_MX
dc.identifier.endpage164es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator7||33||3304||120310es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess