Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado
Fecha
2021-07-31Autor
Ramírez Montoya, María Soledad
López Caudana, Edgar Omar
Rodríguez Abitia, Guillermo
Romero Rodríguez, José María
Metadatos
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Resumen
El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos crítico, lateral y creativo. Se partió de la pregunta ¿Cuáles son las diferencias en las dimensiones del pensamiento computacional entre áreas disciplinares de estudiantes de pregrado? Se trabajó con un diseño de estudio transversal y de muestreo por conveniencia, con una escala de 29 ítems para evaluar el pensamiento computacional en 95 estudiantes de pregrado, que estudian diversas disciplinas en dos universidades mexicanas. Los resultados ubicaron que si había diferencias con los estudiantes de ingeniería que tienen mayor pensamiento crítico, algorítmico, solución de problemas. En cooperación y creatividad no se ubicaron diferencias significativas entre estudiantes de psicología, informática administrativa e ingeniería. Este artículo pretende ser de valor para la comunidad académica interesada en escenarios que promuevan resolución de problemas.
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- Artículo 1147