Entornos educativos mediados por tecnología y su transformación hacia la era Post-COVID 19.
Export citation
Abstract
La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha traído consecuencias en todos los campos de la sociedad, especialmente en la salud y la educación. Como se ha podido observar las instituciones educativas de todo el mundo han tenido que replantear sus entornos de aprendizaje para mantener la continuidad académica y poder llevar a cabo los procesos formativos en todos los niveles, apoyándose en la tecnología. Por lo tanto, las estrategias que se han desarrollado durante la pandemia son relevantes para conocer cómo se han afrontado estos nuevos retos. De ahí que en esta ponencia tiene como objetivo determinar las estrategias que han seguido las instituciones de educación superior para mediar con esta contingencia. Para lograr esto se seguirá una Revisión Sistemática de Literatura (SLR por sus siglas en inglés) para identificar en bases de datos especializadas la manera que se ha seguido para continuar con las clases apoyándose en las tecnologías, así como los aprendizajes obtenidos que puedan orientar la ruta a seguir en la etapa post-COVID19 y que pueda facilitar el camino de las instituciones que aún tienen dificultades para brindar una educación de calidad. Se considera que estos resultados pueden ser interesantes para autoridades de instituciones educativas, profesores, así como diseñadores instruccionales y departamentos de tecnologías, para orientar las futuras acciones que lleven a resolver los retos que se han presentado y los que están próximos a vivirse, buscando garantizar que se disminuya el rezago vivido durante la pandemia y una vuelta a una nueva normalidad que aún es incierta.
Collections
- Conferencia 145