Show simple item record

dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizett
dc.contributor.authorGutiérrez Maldonado, Cecilia
dc.date.accessioned2021-07-27T23:35:16Z
dc.date.available2021-07-27T23:35:16Z
dc.date.created2020-02
dc.date.issued2021-04-07
dc.identifier.citationGutiérrez Maldonado, C. (2021). Aplicar el modelo TPACK con pensamiento creativo y aprendizaje activo en la práctica docente en Villa Caritas (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://hdl.handle.net/11285/637401es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637401
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0002-8311-9589es_MX
dc.description.abstractCapacitar a los docentes de Middle School del Colegio Villa Caritas en el modelo TPACK y pensamiento creativo y también acompañar a 4 docentes en la integración de la tecnología y aprendizaje activo en el 25% de las actividades de aprendizaje del curso que imparten fue el objetivo de este Proyecto de Intervención. Se pudo llevar a cabo ejecutando tres actividades principales; un taller general de Pensamiento creativo, un taller general de modelo TPACK, y un proceso de acompañamiento a 4 docentes seleccionadas para la integración de tecnologías con el modelo descrito. Los resultados pudieron ser obtenidos por la aplicación de un cuestionario de validación inicial y una entrevista de valoración de cierre, así como encuestas de control y entrevistas. Se evidencia con los mismos, que el 98.61% de los docentes que participaron en esta intervención, están satisfechos con el contenido, utilidad y atención de sus necesidades con las actividades implementadas. Así mismo, cualitativamente expresan que contar con un modelo como el TPACK, sus ejemplos y recursos para su ejecución son un beneficio para su práctica docente. Encuentran en el entrenamiento del pensamiento creativo una estrategia para atender la dificultad del “¿cómo?”, entendido como el proceso concreto de aplicar todo lo que aprenden tanto a nivel pedagógico como tecnológico. Finalmente, como conclusión general, se puede afirmar que, debido a los resultados de la intervención, la aplicación sistematizada del modelo TPACK acompañada de estrategias de pensamiento creativo puede representar un camino adecuado para la integración eficaz de la tecnología que genere impacto en el aprendizaje en el Colegio Villa Caritas.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleAplicar el modelo TPACK con pensamiento creativo y aprendizaje activo en la práctica docente en Villa Caritases_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonMantener en privacidad el nombre de la Institución donde se efectuó la intervención.es_MX
dc.contributor.committeememberReyes, Sergio
dc.contributor.mentorHerrera, Alberto
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8554-7600es_MX
dc.subject.keywordTPACKes_MX
dc.subject.keywordPensamiento creativoes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje activoes_MX
dc.subject.keywordCreatividades_MX
dc.subject.keywordPráctica docentees_MX
dc.contributor.catalogerhermlugoes_MX
dc.description.degreeMaestra en Tecnología Educativaes_MX
dc.date.accepted2021-05-07
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX
dc.date.embargoenddate2022-12


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as embargoedAccess