dc.contributor.advisor | Olivares Olivares, Silvia Lizett | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Maldonado, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2021-07-27T23:35:16Z | |
dc.date.available | 2021-07-27T23:35:16Z | |
dc.date.created | 2020-02 | |
dc.date.issued | 2021-04-07 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Maldonado, C. (2021). Aplicar el modelo TPACK con pensamiento creativo y aprendizaje activo en la práctica docente en Villa Caritas (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://hdl.handle.net/11285/637401 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637401 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0002-8311-9589 | es_MX |
dc.description.abstract | Capacitar a los docentes de Middle School del Colegio Villa Caritas en el modelo
TPACK y pensamiento creativo y también acompañar a 4 docentes en la integración de
la tecnología y aprendizaje activo en el 25% de las actividades de aprendizaje del curso
que imparten fue el objetivo de este Proyecto de Intervención. Se pudo llevar a cabo
ejecutando tres actividades principales; un taller general de Pensamiento creativo, un
taller general de modelo TPACK, y un proceso de acompañamiento a 4 docentes
seleccionadas para la integración de tecnologías con el modelo descrito. Los resultados
pudieron ser obtenidos por la aplicación de un cuestionario de validación inicial y una
entrevista de valoración de cierre, así como encuestas de control y entrevistas. Se
evidencia con los mismos, que el 98.61% de los docentes que participaron en esta
intervención, están satisfechos con el contenido, utilidad y atención de sus necesidades
con las actividades implementadas. Así mismo, cualitativamente expresan que contar
con un modelo como el TPACK, sus ejemplos y recursos para su ejecución son un
beneficio para su práctica docente. Encuentran en el entrenamiento del pensamiento
creativo una estrategia para atender la dificultad del “¿cómo?”, entendido como el
proceso concreto de aplicar todo lo que aprenden tanto a nivel pedagógico como
tecnológico. Finalmente, como conclusión general, se puede afirmar que, debido a los
resultados de la intervención, la aplicación sistematizada del modelo TPACK
acompañada de estrategias de pensamiento creativo puede representar un camino
adecuado para la integración eficaz de la tecnología que genere impacto en el
aprendizaje en el Colegio Villa Caritas. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | embargoedAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORES | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Aplicar el modelo TPACK con pensamiento creativo y aprendizaje activo en la práctica docente en Villa Caritas | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.rights.embargoreason | Mantener en privacidad el nombre de la Institución donde se efectuó la intervención. | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Reyes, Sergio | |
dc.contributor.mentor | Herrera, Alberto | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8554-7600 | es_MX |
dc.subject.keyword | TPACK | es_MX |
dc.subject.keyword | Pensamiento creativo | es_MX |
dc.subject.keyword | Aprendizaje activo | es_MX |
dc.subject.keyword | Creatividad | es_MX |
dc.subject.keyword | Práctica docente | es_MX |
dc.contributor.cataloger | hermlugo | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Tecnología Educativa | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-05-07 | |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5803||580302 | es_MX |
dc.date.embargoenddate | 2022-12 | |