dc.contributor.advisor | Castro Ricalde, María de la Cruz de Fátima | |
dc.contributor.author | Gutierrez Herrera, Mariell Anaid | |
dc.date.accessioned | 2021-07-27T18:33:09Z | |
dc.date.available | 2021-07-27T18:33:09Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.citation | Gutierrez-Herrera, M. A. (2020). Análisis literario de Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza y de la recepción y las materialidades de la obra: autoría performática, desapropiación y tequio (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. Recuperado de https://hdl.handle.net/11285/637369 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637369 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0002-2396-9207 | es_MX |
dc.description.abstract | La investigación estudia la escritura de Rivera Garza a partir de tres transgresiones que puede llevar a cabo: la primera se encuentra ligada al acto de escribir y publicar como parte de un proceso político que extiende la legitimidad de la mujer como sujeto público (Butler 2) y que desafía la concepción capitalista y patriarcal de la autoría literaria. La segunda, se trata de la vulneración a la estructura del género a nivel simbólico (en el texto), permitiendo subjetividades otras. Y la tercera se trata de la transgresión a la configuración del campo y la producción cultural a partir de la entrada de autorías situadas y estéticas disidentes a las formas dominantes de escritura y lectura.
El estudio contempla dos acercamientos, por un lado el análisis literario de la obra y por otro un estudio a partir de las materialidades y la recepción, lo anterior contemplando tres variables de análisis: la escritura y autoría, la propuesta de lectura y la resistencia como tequio o trabajo gratuito en favor de la comunidad usuaria del lenguaje. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS::ANÁLISIS LITERARIO | es_MX |
dc.subject.lcsh | Language and Literature | es_MX |
dc.title | Análisis literario de Había mucha neblina o humo o no sé qué de Cristina Rivera Garza y de la recepción y materialidades de la obra: autoría performática, desapropiación y tequio | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Domínguez Cáceres, Roberto | |
dc.contributor.committeemember | Bautista Botello, Ester | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5665-5477 | es_MX |
dc.subject.keyword | Autoría | es_MX |
dc.subject.keyword | Desapropiación | es_MX |
dc.subject.keyword | Resistencia | es_MX |
dc.subject.keyword | Tequio | es_MX |
dc.subject.keyword | Materialidades de la obra | es_MX |
dc.subject.keyword | Análisis de la recepción | es_MX |
dc.subject.keyword | Cristina Rivera Garza | es_MX |
dc.subject.keyword | Género | es_MX |
dc.subject.keyword | Cuerpo | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Monterrey | es_MX |
dc.contributor.cataloger | hermlugo | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Estudios Humanísticos | es_MX |
dc.identifier.cvu | file:///Users/mariellgutierrez/Downloads/CVU%20Completo-1.pdf | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.relation.impreso | 2020-12-04 | |
dc.identificator | 4||62||6202||620202 | es_MX |