dc.contributor.advisor | Cantú González, Valeria | |
dc.contributor.author | Hernández Morales, Laura Lizet | |
dc.creator | CANTU GONZALEZ, VALERIA; 364303 | |
dc.date.accessioned | 2021-07-23T17:41:05Z | |
dc.date.available | 2021-07-23T17:41:05Z | |
dc.date.created | 2021-01-15 | |
dc.date.issued | 2021-04-09 | |
dc.identifier.citation | Hérnandez-Morales, L. L. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la licenciatura en Derecho en Chiapas (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://hdl.handle.net/11285/637331 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637331 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0003-4887-6899 | es_MX |
dc.description.abstract | El proyecto tuvo como objetivo desarrollar la competencia del pensamiento crítico en los alumnos de educación superior. Esto considerando la importancia que reviste a esta competencia transversal para el futuro profesional de los estudiantes. Para este fin se implementó un proyecto de intervención de procedimientos de análisis y uso de la información, enfocado al desarrollo del pensamiento crítico desde los aspectos de habilidades y disposiciones. Para ello se trabajó con un grupo de 16 estudiantes de 3er semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La intervención se centró en desarrollar actividades con los estudiantes utilizando como herramientas principales el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la lectura crítica. Los resultados obtenidos mostraron mejoras en casi todas las dimensiones relacionadas al pensamiento crítico, tanto en habilidades como disposiciones. La autopercepción de los estudiantes se vio favorecida en las dimensiones de interpretación y análisis, juicio de una situación específica e inferencia de las consecuencias; mientras que en las habilidades se observaron mejoras en las capacidades de evaluación y explicación de la información. Sin embargo, el cambio generado fue mínimo, es decir, no se puede considerar que las herramientas utilizadas sean las más adecuadas para lograr el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, es importante observar que la enseñanza del pensamiento crítico es posible, pero es parte de un proceso complejo que requiere hacer uso de varias técnicas que promuevan el pensamiento de orden superior y ofrezca a los estudiantes los espacios para desarrollarlo. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.relation.isreferencedby | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la licenciatura en Derecho en Chiapas | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Contreras, Francisca Belem | |
dc.contributor.mentor | Solís Filoteo, Diana Cecilia | |
dc.subject.keyword | pensamiento crítico | es_MX |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en problemas | es_MX |
dc.subject.keyword | lectura crítica | es_MX |
dc.contributor.institution | Campus Chiapas | es_MX |
dc.contributor.cataloger | hermlugo | es_MX |
dc.description.degree | Maestría en Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 957643 | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-04-27 | |
dc.audience.educationlevel | Público en general/General public | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | es_MX |