Show simple item record

dc.contributor.advisorCantú González, Valeria
dc.contributor.authorHernández Morales, Laura Lizet
dc.creatorCANTU GONZALEZ, VALERIA; 364303
dc.date.accessioned2021-07-23T17:41:05Z
dc.date.available2021-07-23T17:41:05Z
dc.date.created2021-01-15
dc.date.issued2021-04-09
dc.identifier.citationHérnandez-Morales, L. L. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la licenciatura en Derecho en Chiapas (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de https://hdl.handle.net/11285/637331es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637331
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0003-4887-6899es_MX
dc.description.abstractEl proyecto tuvo como objetivo desarrollar la competencia del pensamiento crítico en los alumnos de educación superior. Esto considerando la importancia que reviste a esta competencia transversal para el futuro profesional de los estudiantes. Para este fin se implementó un proyecto de intervención de procedimientos de análisis y uso de la información, enfocado al desarrollo del pensamiento crítico desde los aspectos de habilidades y disposiciones. Para ello se trabajó con un grupo de 16 estudiantes de 3er semestre de la licenciatura en Derecho de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La intervención se centró en desarrollar actividades con los estudiantes utilizando como herramientas principales el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la lectura crítica. Los resultados obtenidos mostraron mejoras en casi todas las dimensiones relacionadas al pensamiento crítico, tanto en habilidades como disposiciones. La autopercepción de los estudiantes se vio favorecida en las dimensiones de interpretación y análisis, juicio de una situación específica e inferencia de las consecuencias; mientras que en las habilidades se observaron mejoras en las capacidades de evaluación y explicación de la información. Sin embargo, el cambio generado fue mínimo, es decir, no se puede considerar que las herramientas utilizadas sean las más adecuadas para lograr el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, es importante observar que la enseñanza del pensamiento crítico es posible, pero es parte de un proceso complejo que requiere hacer uso de varias técnicas que promuevan el pensamiento de orden superior y ofrezca a los estudiantes los espacios para desarrollarlo.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la licenciatura en Derecho en Chiapases_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberContreras, Francisca Belem
dc.contributor.mentorSolís Filoteo, Diana Cecilia
dc.subject.keywordpensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje basado en problemases_MX
dc.subject.keywordlectura críticaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Chiapases_MX
dc.contributor.catalogerhermlugoes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu957643es_MX
dc.date.accepted2021-04-27
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess