Estudio comparativo para aumentar la captación de pacientes de primera vez en ginecología y oncología por medios digitales vs tradicionales en el consultorio particular del médico Alejandro Castillo Galeazzi en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México
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Abstract
Este estudio realiza un análisis de la situación del consultorio en cuanto a la captación de pacientes de primera vez, comparando los medios tradicionales contra los digitales por los que el paciente se enteró de los servicios médicos que se ofrecen y decidió acudir a consulta. Se realiza un análisis de los pacientes vistos por primera vez desde noviembre 2018 hasta abril 2021, tomando en cuenta el medio por el que se captó al paciente, el tipo de especialidad buscada, el tipo de atención (cirugía o manejo médico) y se agrega, además, un subanálisis del período COVID-19 que inició en marzo 2020, comparando esto con el período previo. Tras dicho análisis se observa que los medios tradicionales siguen siendo los que captan la mayoría de los pacientes de primera vez, representando el 81.4%, siendo el boca-oreja para Ginecología (43.3%) y la referencia de otros médicos para Oncología (55.3%). De igual manera las redes de seguros médicos representan el medio más efectivo en cuanto a los pacientes que buscan una opción para cirugía y se lleva a cabo por esta empresa (93.3%). En cuanto a los medios digitales, estos representaron la menor captación de pacientes de primera vez, el 18.6%. El medio digital de mayor captación fue la plataforma especializada (58.2% de los medios digitales), independientemente del tipo de especialidad. Respecto a la opción para cirugía, el medio digital más efectivo lo conforman los motores de búsqueda en internet, llevándose a cabo el 57.1% de los casos que acudieron a valorar dicho servicio. Al considerar la etapa COVID-19, los medios tradicionales captaron el 76.5% y los digitales el 23.5%, observándose un cambio en dicha relación en comparación con el análisis previo, con el aumento de captación por medios digitales. Con todos estos resultados se concluye que, para este consultorio, los medios tradicionales fueron los que más captan pacientes y representaron el menor gasto que genera la empresa para esto. Los digitales, que representaron un gasto mayor, captaron menos pacientes. Sin embargo, tras el inicio de la pandemia actual, se observó un aumento relativo en la captación por medios digitales.
Collections
- Ciencias Sociales 4048
- Name:
- Castillo Galeazzi - Tesis Maestria.docx
- Size:
- 101.3Kb
- Format:
- Microsoft Word 2007
- Description:
- Proyecto de maestría