Cultura organizacional y docentes: la vida al interior de la escuela primaria pública de Ciudad de México
Export citation
Abstract
El presente estudio se ubica en escuelas primarias públicas de la Ciudad de México y busca indagar sobre la vida laboral de los docentes en el marco de su cultura organizacional.
Para el trabajo de investigación empírico se emplean herramientas mixtas. Por el lado cuantitativo, utilizamos el cuestionario OCDQ-RE para conocer el clima organizacional de nuestras escuelas, esto representa el 25% de aportación a la tesis.
Por el lado cualitativo, empleamos entrevistas semiestructuradas a profundidad como la principal herramienta de la etnografía educativa para conocer la cultura organizacional de nuestras escuelas, esto representa el 75% de aportación a la tesis.
La investigación demuestra la necesidad de fortalecer a la institución escolar primaria pública desde sus intangibles organizacionales, una vez identificado que el liderazgo del Estado se muestra pobre y en ocasiones contraproducente a la realidad escolar. La evidencia indica que la calidad de la enseñanza y el logro estudiantil en nuestras escuelas pueden mejorar substancialmente con un liderazgo de las instancias superiores más eficiente y positivo.