Show simple item record

dc.contributor.advisorBailey Moreno, Josefina
dc.contributor.authorEspinosa Ruiz, Flor Monserrat
dc.date.accessioned2021-06-12T01:10:14Z
dc.date.available2021-06-12T01:10:14Z
dc.date.created2020-12
dc.identifier.citationEspinosa Ruiz, F. M. (2020). Comunidades de aprendizaje para mejorar el proceso de planeación didáctica en Educación Básica (Trabajo de grado, maestría) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Oaxaca, México. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637233es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637233
dc.description.abstractLas Comunidades de Aprendizaje (CA) son un proyecto de transformación social y cultural de las instituciones educativas con su entorno. Hoy en día se presentan grandes retos y transformaciones en todos los ámbitos: educativo, social, cultural y económico. La educación que imparte la escuela no se puede quedar al margen de estos cambios. Por su parte, la planeación didáctica es la herramienta por excelencia que utilizan los docentes para sistematizar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje a implementar en el aula, para lograr los propósitos educativos, y con ello mejorar los procesos formativos de sus estudiantes, con base en su nivel de desarrollo y las condiciones del entorno. El estudio se planteó dos objetivos generales: crear una CA con los docentes de tercer grado de la Escuela Primaria “Héroe de Nacozari” ubicada en el municipio de Oaxaca de Juárez en el estado de Oaxaca, México, con la intención de mejorar el proceso de planeación didáctica, y que todos los involucrados se convirtieran en protagonistas activos de transformación de su práctica educativa, reconociendo a la educación como pilar fundamental, para afrontar los retos que se viven día a día. En los resultados destaca que todos los participantes asistieron a las sesiones puntualmente, se trabajó de manera comprometida y se implementaron los conocimientos adquiridos en la CA para mejorar la práctica. Se reconoce la importancia de crear CA para aprender a aprender, y la necesidad de establecer un marco conceptual entre sus miembros e institución escolar para el logro de sus metas y mejora de su labor educativa.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleComunidades de aprendizaje para mejorar el proceso de planeación didáctica en Educación Básicaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorReynaga Peña, Cristina Gehibie
dc.subject.keywordComunidades de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordPlaneación didácticaes_MX
dc.subject.keywordPráctica docentees_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoes_MX
dc.identifier.cvu712648es_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess