dc.contributor.advisor | Olivares Olivares, Silvia Lizett | |
dc.contributor.author | Ramírez Tlalpan, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-06-07T23:20:49Z | |
dc.date.available | 2021-06-07T23:20:49Z | |
dc.date.created | 2021-04 | |
dc.identifier.citation | Ramírez-Tlalpan, P. (2021). El impacto de la realidad aumentada en el aprendizaje y las emociones en matemáticas (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ciudad de México. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637225 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637225 | |
dc.description | https://orcid.org/0000-0002-8311-9589 | es_MX |
dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto de intervención fue evaluar el impacto de las actividades enriquecidas con Realidad Aumentada (RA), en el aprendizaje de algunos temas de Matemáticas y la generación de emociones positivas y negativas en 19 estudiantes que cursaron el tercer semestre de la preparatoria del ITESM, Campus Ciudad de México, donde de acuerdo a las estadísticas se ha tenido un alto porcentaje de reprobados. La modalidad fue en línea sincrónicamente en época de pandemia, evaluando el rendimiento académico y las emociones generadas antes y después de la realización de las actividades. Para lograr lo anterior se diseñaron y crearon actividades con uso de RA, aplicadas en diferentes estrategias pedagógicas, evaluándose los conocimientos y emociones antes y después de la intervención. Obteniéndose resultados estadísticamente significativos en el incremento de calificaciones en el 68% de los estudiantes, con un promedio de calificaciones de 93.47 sobre 100 en los temas tratados y en la disminución del 84.2% de las emociones negativas después de la intervención, sobresaliendo la inseguridad con 19.26%, el fastidio con 14.4%, el aburrimiento con 14.82%y la frustración con 15.20%. Las emociones positivas presentaron un incremento en el 85% de ellas, siendo las principales el entusiasmo 27.9% la alegría 14.4%, la competencia con 14.4% y la atracción con 18.42%. Concluyéndose que la RA, fue una excelente herramienta tecnológica como apoyo en las clases remotas de Matemáticas, que permitió cambiar la forma en que se interactuó con los estudiantes, y propició el cambio en el estímulo y las emociones experimentadas por ellos, donde la estrategia pedagógica fue elemento clave para su buena implementación favoreciendo el aprendizaje. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | CONACYT | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | El impacto de la realidad aumentada en el aprendizaje y las emociones en matemáticas | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Bailey Moreno, Josefina | |
dc.contributor.mentor | Herrera Bernal, José Alberto | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8954-6442 | es_MX |
dc.subject.keyword | Realidad Aumentada | es_MX |
dc.subject.keyword | Emociones | es_MX |
dc.subject.keyword | Matemáticas | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad TecVirtual | es_MX |
dc.contributor.cataloger | hermlugo | es_MX |
dc.description.degree | Maestría en Ciencias | es_MX |
dc.identifier.cvu | 909249 | es_MX |
dc.date.accepted | 2021-05-06 | |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580107 | es_MX |