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dc.contributor.advisorCantú González, Valeria
dc.contributor.authorFlorín del Castillo, Liliana
dc.date.accessioned2021-06-04T23:28:40Z
dc.date.available2021-06-04T23:28:40Z
dc.date.created2021-04-28
dc.identifier.citationFlorín, L. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial de docentes (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637220es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637220
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0003-4887-6899es_MX
dc.description.abstractEl proceso de formación inicial de docentes requiere desarrollar competencias que en el contexto actual son ampliamente valoradas. Entre ellas, el pensamiento crítico es una competencia desde la cual se puede concretar la reflexión sobre la práctica y la toma de decisiones orientadas a la mejora continua de la labor profesional del docente. No obstante, el currículum vigente, por un lado, se encuentra desfasado, por el otro, no contempla acciones concretas para su desarrollo. Por ello, la intervención se realizó con un programa de instrucción directa con duración de cuatro semanas, que se implementó con un grupo de estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Educación de la Escuela Normal de Chalco. Mediante el diagnóstico inicial se encontró que los estudiantes manifestaron una alta motivación hacia el pensamiento crítico, pero bajas expectativas y autopercepción negativa sobre su capacidad en torno a éste, con alta vinculación en su práctica docente. Para efectos de este estudio se consideró el pensamiento crítico desde el enfoque de la tradición educativa, como forma de razonamiento para la toma de decisiones y solución de problemas. Como pre-test y post-test se aplicó el Halpern Critical Thinking Assessment using Everyday Situations (HCTAES); se encontró que la intervención no derivó en cambios significativos en el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes. No obstante, los estudiantes que siguieron los procedimientos de forma puntual presentaron mejoras en su puntaje post-test. Finalmente, la formación del pensamiento crítico implica procesos estructurados y tiempo, pero sin duda, es posible.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial de docenteses_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonPosible publicación de artículoes_MX
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.mentorSolís Filoteo, Diana Cecilia
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7212-4123es_MX
dc.subject.keywordPensamiento críticoes_MX
dc.subject.keywordCompetencias transversaleses_MX
dc.subject.keywordFormación de docenteses_MX
dc.contributor.institutionUniversidad TecVirtuales_MX
dc.contributor.catalogerhermlugoes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu958009es_MX
dc.date.accepted2021-04-29
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX
dc.date.embargoenddate2022-05-31


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