Show simple item record

dc.contributor.advisorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.authorFernández Noguez, Eduardo Giovanni
dc.date.accessioned2021-06-02T05:12:57Z
dc.date.available2021-06-02T05:12:57Z
dc.date.created2021-04-27
dc.identifier.citationFernández Noguez, E.G. (2021). Capacitación a docentes para motivar a estudiantes de profesional de la Universidad Tecmilenio Campus Culiacán. (Trabajo de grado, Maestría) Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Culiacán, Sinaloa. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637217es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637217
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto de intervención fue capacitar al personal docente para apoyar a sus estudiantes a mejorar su motivación para el aprendizaje. Esto se realizó a través de una capacitación motivacional con diez horas de duración sobre técnicas psicopedagógicas que los profesores aplicaron en sus aulas. Se realizó en la Universidad Tecmilenio Campus Culiacán con la participación satisfactoria de diez miembros del profesorado. La capacitación hizo énfasis en la importancia de lograr que los profesores: identifiquen las emociones de sus estudiantes para manejarlas correctamente, reconozcan y celebren todos los logros, sancionen las faltas con justicia y prudencia, atrapen la atención de sus estudiantes, les brinden una retroalimentación oportuna y fomenten su participación activa con actividades innovadoras que generen emociones positivas en su aula. Adicionalmente, se verificó que los participantes del taller aplicaran al menos una de estas técnicas en su aula y se entrevistaron estudiantes para conocer sus impresiones sobre la mejora tanto de su propia motivación para tomar la clase. Los resultados demostraron que los estudiantes se percibieron más interesados, motivados a asistir y participar en sus clases en línea. Como consecuencia, los profesores que fueron capacitados aumentaron en 16 puntos porcentuales la recomendación positiva que recibieron de parte de sus estudiantes, con respecto al mismo semestre del año anterior. No obstante, los resultados cuantitativos deben considerarse con cautela debido a que se compararon periodos con condiciones académicas muy distintas, ya que se migró de la modalidad presencial a en línea, debido a la pandemia por COVID-19.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationCONACYTes_MX
dc.relationITESMes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONALes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleCapacitación a docentes para motivar a estudiantes de profesional de la Universidad Tecmilenio Campus Culiacánes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.mentorCantú González, Valeria
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3549-3824es_MX
dc.subject.keywordMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordAprendizajees_MX
dc.subject.keywordCapacitaciónes_MX
dc.subject.keywordDocenteses_MX
dc.subject.keywordEducación superiores_MX
dc.subject.keywordEstudianteses_MX
dc.subject.keywordCapacitación docentees_MX
dc.subject.keywordTaller motivacionales_MX
dc.subject.keywordTecmilenioes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu957449es_MX
dc.audience.educationlevelBeneficiarios de fondos federales y solicitantes/Beneficiaries of funds federal and applicantses_MX
dc.audience.educationlevelEstudiantes/Studentses_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.audience.educationlevelPersonal de apoyo escolar/School Support Staffes_MX
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator4||58||5802||580207es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4048
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess