dc.contributor.advisor | Gil Rendón, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Fernández Noguez, Eduardo Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T05:12:57Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T05:12:57Z | |
dc.date.created | 2021-04-27 | |
dc.identifier.citation | Fernández Noguez, E.G. (2021). Capacitación a docentes para motivar a estudiantes de profesional de la Universidad Tecmilenio Campus Culiacán. (Trabajo de grado, Maestría) Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Culiacán, Sinaloa. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637217 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637217 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente proyecto de intervención fue capacitar al personal docente para apoyar a sus estudiantes a mejorar su motivación para el aprendizaje. Esto se realizó a través de una capacitación motivacional con diez horas de duración sobre técnicas psicopedagógicas que los profesores aplicaron en sus aulas. Se realizó en la Universidad Tecmilenio Campus Culiacán con la participación satisfactoria de diez miembros del profesorado. La capacitación hizo énfasis en la importancia de lograr que los profesores: identifiquen las emociones de sus estudiantes para manejarlas correctamente, reconozcan y celebren todos los logros, sancionen las faltas con justicia y prudencia, atrapen la atención de sus estudiantes, les brinden una retroalimentación oportuna y fomenten su participación activa con actividades innovadoras que generen emociones positivas en su aula. Adicionalmente, se verificó que los participantes del taller aplicaran al menos una de estas técnicas en su aula y se entrevistaron estudiantes para conocer sus impresiones sobre la mejora tanto de su propia motivación para tomar la clase. Los resultados demostraron que los estudiantes se percibieron más interesados, motivados a asistir y participar en sus clases en línea. Como consecuencia, los profesores que fueron capacitados aumentaron en 16 puntos porcentuales la recomendación positiva que recibieron de parte de sus estudiantes, con respecto al mismo semestre del año anterior. No obstante, los resultados cuantitativos deben considerarse con cautela debido a que se compararon periodos con condiciones académicas muy distintas, ya que se migró de la modalidad presencial a en línea, debido a la pandemia por COVID-19. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | CONACYT | es_MX |
dc.relation | ITESM | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN::FORMACIÓN PROFESIONAL | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Capacitación a docentes para motivar a estudiantes de profesional de la Universidad Tecmilenio Campus Culiacán | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Heredia Escorza, Yolanda | |
dc.contributor.mentor | Cantú González, Valeria | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3549-3824 | es_MX |
dc.subject.keyword | Motivación | es_MX |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | es_MX |
dc.subject.keyword | Capacitación | es_MX |
dc.subject.keyword | Docentes | es_MX |
dc.subject.keyword | Educación superior | es_MX |
dc.subject.keyword | Estudiantes | es_MX |
dc.subject.keyword | Capacitación docente | es_MX |
dc.subject.keyword | Taller motivacional | es_MX |
dc.subject.keyword | Tecmilenio | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestro en Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 957449 | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Beneficiarios de fondos federales y solicitantes/Beneficiaries of funds federal and applicants | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Estudiantes/Students | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Maestros/Teachers | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Personal de apoyo escolar/School Support Staff | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Público en general/General public | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5802||580207 | es_MX |