Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLugo Rodríguez, Nohemí
dc.contributor.advisorHernández Coria, Nayda Nadyra
dc.contributor.advisorDe la Fuente Alcazar, Juana María
dc.contributor.authorAlcántara Macías, María Adriana
dc.date.accessioned2021-06-02T04:19:00Z
dc.date.available2021-06-02T04:19:00Z
dc.date.created2021-04-27
dc.identifier.citationAlcántara, M. (2021). La percepción de los docentes sobre la potencial influencia que tiene en su práctica docente, participar en una comunidad de aprendizaje en el entorno digital. (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637216es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637216
dc.description.abstractPor medio de este Proyecto de Intervención se muestran los aspectos teóricos y prácticos que sustentan un proyecto de intervención, cuya finalidad fue conocer la percepción de los docentes sobre la influencia que tiene, en su práctica docente, participar en una Comunidad digital de aprendizaje (CDA) como una opción para su formación continua. Para este fin, se puso en práctica una CDA a la que se le llamó Colegas docentes, en la red social Facebook. La metodología a seguir fue identificar, mediante un cuestionario diagnóstico, las temáticas que un grupo de maestros dio a conocer como mayormente preocupantes en su práctica cotidiana, así como detectar las redes sociales que usan con mayor frecuencia. Después se generó el grupo privado en Facebook con su descripción y los lineamientos que lo regirían. Durante un periodo de 6 semanas se dio seguimiento a distintas publicaciones sobre esos tópicos de interés, incluyendo aquellos relacionados con el momento por el que atravesaban México y el mundo: la emergencia sanitaria por covid-19. Se dio seguimiento a la participación en la CDA mediante la observación-participante y, posteriormente, se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo. Al término de esta observación se aplicó un cuestionario a los participantes sobre el uso que le daban a las redes sociales y su experiencia en Colegas docentes. Luego del análisis completo y fundamentando en diversos autores, se concluyó sobre la percepción de los docentes en cuanto a participar en redes sociales, específicamente en la comunidad de aprendizaje en el entorno digital, y cómo ésta puede influir o no en su práctica docente.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORESes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleLa percepción de los docentes sobre la potencial influencia que tiene en su práctica docente, participar en una comunidad de aprendizaje en el entorno digital.es_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGlasserman, Leonardo
dc.contributor.mentorAlvarado García, Marta Araceli
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3822-8038es_MX
dc.subject.keywordComunidad de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordComunidad digital de aprendizajees_MX
dc.subject.keywordFormación docentees_MX
dc.subject.keywordFormación continua del docentees_MX
dc.subject.keywordFacebookes_MX
dc.subject.keywordDocenteses_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestra en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu888985es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||58||5803||580302es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4041
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess