dc.contributor.advisor | Lugo Rodríguez, Nohemí | |
dc.contributor.advisor | Hernández Coria, Nayda Nadyra | |
dc.contributor.advisor | De la Fuente Alcazar, Juana María | |
dc.contributor.author | Alcántara Macías, María Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T04:19:00Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T04:19:00Z | |
dc.date.created | 2021-04-27 | |
dc.identifier.citation | Alcántara, M. (2021). La percepción de los docentes sobre la potencial influencia que tiene en su práctica docente, participar en una comunidad de aprendizaje en el entorno digital. (Trabajo de grado, Maestría). Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637216 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/637216 | |
dc.description.abstract | Por medio de este Proyecto de Intervención se muestran los aspectos teóricos y prácticos que sustentan un proyecto de intervención, cuya finalidad fue conocer la percepción de los docentes sobre la influencia que tiene, en su práctica docente, participar en una Comunidad digital de aprendizaje (CDA) como una opción para su formación continua. Para este fin, se puso en práctica una CDA a la que se le llamó Colegas docentes, en la red social Facebook. La metodología a seguir fue identificar, mediante un cuestionario diagnóstico, las temáticas que un grupo de maestros dio a conocer como mayormente preocupantes en su práctica cotidiana, así como detectar las redes sociales que usan con mayor frecuencia. Después se generó el grupo privado en Facebook con su descripción y los lineamientos que lo regirían. Durante un periodo de 6 semanas se dio seguimiento a distintas publicaciones sobre esos tópicos de interés, incluyendo aquellos relacionados con el momento por el que atravesaban México y el mundo: la emergencia sanitaria por covid-19. Se dio seguimiento a la participación en la CDA mediante la observación-participante y, posteriormente, se hizo un análisis cuantitativo y cualitativo. Al término de esta observación se aplicó un cuestionario a los participantes sobre el uso que le daban a las redes sociales y su experiencia en Colegas docentes. Luego del análisis completo y fundamentando en diversos autores, se concluyó sobre la percepción de los docentes en cuanto a participar en redes sociales, específicamente en la comunidad de aprendizaje en el entorno digital, y cómo ésta puede influir o no en su práctica docente. | es_MX |
dc.format.medium | Texto | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::PREPARACIÓN Y EMPLEO DE PROFESORES::PREPARACIÓN DE PROFESORES | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | La percepción de los docentes sobre la potencial influencia que tiene en su práctica docente, participar en una comunidad de aprendizaje en el entorno digital. | es_MX |
dc.type | Trabajo de grado, Maestría / master Degree Work | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.contributor.committeemember | Glasserman, Leonardo | |
dc.contributor.mentor | Alvarado García, Marta Araceli | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3822-8038 | es_MX |
dc.subject.keyword | Comunidad de aprendizaje | es_MX |
dc.subject.keyword | Comunidad digital de aprendizaje | es_MX |
dc.subject.keyword | Formación docente | es_MX |
dc.subject.keyword | Formación continua del docente | es_MX |
dc.subject.keyword | Facebook | es_MX |
dc.subject.keyword | Docentes | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad Virtual en Línea | es_MX |
dc.contributor.cataloger | emipsanchez | es_MX |
dc.description.degree | Maestra en Educación | es_MX |
dc.identifier.cvu | 888985 | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5803||580302 | es_MX |