Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrera Bernal, José Alberto
dc.contributor.advisorOlivares Olivares, Silvia Lizett
dc.contributor.authorYmay López, Olga Susana
dc.date.accessioned2021-06-02T03:50:24Z
dc.date.available2021-06-02T03:50:24Z
dc.date.createdMarzo, 2021
dc.identifier.citationYmay, O. (2021). Curso asíncrono a distancia con aprendizaje activo para favorecer las competencias informacionales en alumnos de nivel superior. (Trabajo de grado, Maestría) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Ciudad de México, México.Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637215es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637215
dc.description.abstractEn este trabajo se plantean los resultados obtenidos del diseño e implementación del curso asíncrono a distancia con aprendizaje activo para favorecer el desarrollo de las competencias informacionales en alumnos de nuevo ingreso a ESCA Tepepan del IPN en el periodo 2021/01. Para el diagnóstico se entrevistaron a 5 profesores y se evaluaron competencias informacionales de 31 alumnos de primer semestre con un pre-test de 23 reactivos y posterior al curso se evaluaron con el mismo test. El curso se implementó en la plataforma gratuita Google Classroom en 5 sesiones, asesorado por la autora, cuenta con videos explicativos, actividades de repaso usando gamificación (Kahoot® y EdPuzzle®), actividades de análisis, investigación, pensamiento abstracto y desarrollo de habilidades informáticas al utilizar herramientas de Microsoft Office®. Los resultados obtenidos más significativos son que al inicio (pre-test) menos del 50% de los participantes responden acertadamente ante las preguntas para conocer el nivel de dominio de las competencias informacionales, mientras que posterior al curso se evidencian beneficios notorios, ya que en la medición (post-test) en 3 de las dimensiones medidas más del 83% de los participantes responden de apropiadamente. Se logró el objetivo habilitando a los participantes con herramientas requeridas en su desempeño académico, los alumnos se reconocen empoderados, con mayor capacidad crítica y analítica, seguros de la manera de fundamentar sus actividades a lo largo de su trayectoria académica y laboral. Se advierte conveniente fomentar el desarrollo y actualización continua de estas competencias para toda la comunidad académica, incluyendo a la planta docente.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationCONACYTes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleCurso asíncrono a distancia con aprendizaje activo para favorecer las competencias informacionales en alumnos de nivel superiores_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberFernández, Katiuska
dc.identifier.orcid0000-0003-2063-5225es_MX
dc.subject.keywordCompetencias Informacionaleses_MX
dc.subject.keywordCurso asíncronoes_MX
dc.subject.keywordAprendizaje activoes_MX
dc.subject.keywordEducación a distanciaes_MX
dc.subject.keywordEstudiantes de nivel superiores_MX
dc.contributor.institutionUniversidad Virtual en Líneaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestra en Tecnología Educativa con acentuación en Medios Innovadores para la Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu929573es_MX
dc.date.accepted2021-05-05
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.identificator4||58||5801||580104es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess