Show simple item record

dc.contributor.advisorReynaga Peña, Cristina Gehibie
dc.contributor.authorChartier Fuscaldo, Fabiene
dc.date.accessioned2021-05-31T22:24:24Z
dc.date.available2021-05-31T22:24:24Z
dc.date.created2020
dc.identifier.citationChartier Fuscaldo, F. (2020). Apis tan cerca. Una intervención para la apropiación del Aprendizaje en Servicio con personas colaboradoras de una institución educativa. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637213
dc.description120767es_MX
dc.description.abstractSe exponen los desarrollos de la intervención denominada Apis tan cerca, cuyo objetivo fue: Fortalecer el Programa Manos tan cerca, utilizando el Aprendizaje Servicio como enfoque privilegiado, incluyendo para ello la sensibilización y capacitación de todo el personal docente y administrativo de Angloamerican School, a través de actividades de campo y actividades de reflexión - conceptualización. La intervención, inició en noviembre del 2019 y finalizó en febrero-marzo del 2020. Conllevó la articulación de comisiones de colaboradores voluntarios de Angloamerican School, institución privada en Costa Rica, con comisiones de enlace de organizaciones que trabajan con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad social, a saber: Tierra Fértil-Guararí, Parque la Libertad- Río Azul y Pueblito-Paraíso. En estas comisiones y equipos de trabajo, se contó con todos los actores involucrados, participaron alrededor de 40 personas. Una de las características y logros principales de la intervención fue la creación en su diseño e implementación de un modelo para la apropiación del Aprendizaje en Servicio, así como acciones comunitarias el 5 de febrero, en las que participaron más de 400 personas. Paralelo a esto, se socializó literatura de Aprendizaje en Servicio en diversos momentos del proceso con todos los colaboradores de la institución, uno muy relevante, el Taller de reflexión- conceptualización del 7 de febrero. Para la sostenibilidad de la intervención quedó consolidada la Comisión Institucional Manos tan Cerca, que está activamente trabajando e innovando en la situación COVID 19, que se presentó en Costa Rica, en marzo del 2020, justo cuando estaba finalizando la intervención formal.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleApis tan cerca. Una intervención para la apropiación del Aprendizaje en Servicio con personas colaboradoras de una institución educativaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonTiempo para elaborar artículos científicoses_MX
dc.contributor.committeememberFlores, Manuel
dc.contributor.mentorBailey Moreno, Josefina
dc.identifier.orcid0000-0002-0788-3489es_MX
dc.subject.keywordAprendizaje en servicioes_MX
dc.subject.keywordHabilidades para la vidaes_MX
dc.subject.keywordSocioconstructivismoes_MX
dc.contributor.institutionCampus LATAMes_MX
dc.contributor.catalogerpuelquioes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu739274es_MX
dc.date.accepted2020-12-11
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX
dc.date.embargoenddate2023-12-01


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as embargoedAccess