Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.authorGonzález Cortazar, Nidia Alejandra
dc.date.accessioned2021-05-31T19:18:56Z
dc.date.available2021-05-31T19:18:56Z
dc.date.created2021-04-27
dc.identifier.citationGonzález Cortazar, N. A. (2021). La familia, la escuela y el estudiante, alianza para desarrollar la motivación y el desempeño académico. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/637211es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637211
dc.description394453es_MX
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto fue implementar un taller para estudiantes, docentes y padres de familia sobre motivación y manejo de emociones, con el fin de involucrar a todos los agentes educativos y formar alianzas que permitan mejorar el desempeño académico de los estudiantes de bajo rendimiento de la Escuela Preparatoria Oficial 257, ubicada en Ecatepec, Estado de México. En el proyecto participaron 125 estudiantes, 87 docentes y seis docentes de manera virtual con un total de 14 horas. Se utilizaron dos instrumentos pre y post-intervención, el Perfil de Competencia Emocional (PEC) y una encuesta de elaboración propia. Se aplicaron herramientas del programa de inteligencia emocional de la Universidad de Yale, llamado RULER, por sus siglas en inglés. Posterior a la intervención se obtuvieron resultados como la disminución del 10.1% en el nivel de infelicidad que expresaron los estudiantes y una mejora del 12% en el manejo de emociones. Respecto a los padres de familia se obtuvo un cambio de opinión del 88% sobre la causa del desempeño académico, asumieron que tienen un papel importante en este y expresaron mayor interés por participar con la institución. Los docentes reflejaron un interés para generar ambientes de aprendizaje más dinámicos considerando la inteligencia emocional y motivación de los estudiantes. Se concluye que se logró mejorar la autoestima y autoconfianza de los educandos, establecer metas personales, desarrollar su mentalidad de crecimiento y romper algunas creencias que tenían sobre ellos mismos y lograr un mejor manejo de sus emociones, motivación intrínseca y extrínseca.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PSICOLOGÍA::PSICOPEDAGOGÍAes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleLa familia, la escuela y el estudiante, alianza para desarrollar la motivación y el desempeño académicoes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.mentorCantú González, Valeria
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2064-2281es_MX
dc.subject.keywordDesempeño académicoes_MX
dc.subject.keywordMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordEmocioneses_MX
dc.subject.keywordFracaso escolares_MX
dc.subject.keywordFamiliaes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad TecVirtuales_MX
dc.contributor.catalogerpuelquioes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu957396es_MX
dc.date.accepted2021-06-18
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator4||61||6104es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess