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dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, Luis Miguel
dc.contributor.authorCastillo Abdul, Bárbara
dc.date.accessioned2021-05-25T20:39:13Z
dc.date.available2021-05-25T20:39:13Z
dc.date.issued2021-04-01
dc.identifier.citationCastillo-Abdul, Mendoza, A., Romero-Rodríguez, L. M. y Ramírez-Montoya, M.S. (2021). Gamificación en MOOCS: resultados de su aplicación en la innovación universitaria. En E. Lopéz-Meneses., Báez, A. B., Domínguez, D. C., & Acuña, B. P. (Eds.) (2021). Innovación universitaria: reformulaciones en la nueva educación (pp. 133-148). Ediciones Octaedro.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637206
dc.description.abstractDesde su lanzamiento, los MOOCs (Massive Open Online Courses) han significado un revulsivo en la educación en línea, no solo por democratizar el acceso al conocimiento, sino porque han permitido innovar en los modelos instruccionales y desarrollar nuevas arquitecturas y paradigmas pedagógicos. Los MOOCs se refieren a cursos en línea, impartidos a través de plataformas web – como Edx, Udacity, Coursera, Miriadax, o plataformas adhoc– que buscan llevar contenidos pedagógicos de distinta naturaleza a un público heterogéneo, pero además como característica principal se destaca su enfoque de aprendizaje para toda la vida (life-long learning) (Borrás Gene, Martínez Núñez y Fidalgo Blanco, 2014) y su gratuidad en el acceso, aun cuando algunas instituciones o interfaces suelen cobrar una matrícula por la emisión de certificados. En este sentido, deben verse como una herramienta de aprendizaje que mejora, amplifica y guía los procesos cognitivos de sus participantes (Altbach, 2014).es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttps://octaedro.com/libro/innovacion-universitaria-reformulaciones-en-la-nueva-educacion/es_MX
dc.rightsrestrictedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleGamificación en MOOCS: resultados de su aplicación en la innovación universitariaes_MX
dc.typeCapítulo de libro/Book Partes_MX
dc.title.bookInnovación universitaria: reformulaciones en la nueva educaciónes_MX
dc.research.approachDivulgación / Divulgationes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.subject.keywordmoocses_MX
dc.subject.keywordgamificaciónes_MX
dc.subject.keywordinnovación universitariaes_MX
dc.identifier.startpage133es_MX
dc.identifier.endpage147es_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.description.edition1ª. Ediciónes_MX


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