Show simple item record

dc.contributor.authorAcebo Gutiérrez, Claudia Jaqueline
dc.contributor.authorRodríguez Gallegos, Ruth
dc.date.accessioned2021-05-20T20:44:33Z
dc.date.available2021-05-20T20:44:33Z
dc.date.issued2021-01-01
dc.identifier.citationAcebo-Gutiérrez, C. J., & Rodríguez-Gallegos, R. (2021). Diseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundaria. Revista Científica, 40(1), 13–29. https://doi.org/10.14483/23448350.16068es_MX
dc.identifier.issn0124-2253 E-2344-8350
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/issn.2344-8350
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637196
dc.description.abstractLa modelación matemática ha ganado gran relevancia en el ámbito educativo desde hace más de 40 años. Esta es considerada como una opción para la enseñanza en la que se incorporan problemas de la realidad para relacionarlos con el mundo de las matemáticas, de tal manera que permite a los estudiantes ver el lado práctico de estas. En este artículo se propone una rúbrica validada para evaluar el nivel de modelación matemática de alumnos del último grado de secundaria cuando trabajan en la solución de problemas de manera individual. Se aplicó una prueba con problemas para evaluar cuatro fases de la modelación matemática a 43 alumnos de tercer grado de secundaria. La evaluación de las fases de modelación matemática de la prueba se llevó a cabo con base en una rúbrica diseñada especialmente para esta actividad. Se realizó una validación por jueceo. Los coeficientes de Chronbach y de Kappa permiten concluir que la rúbrica es un instrumento confiable y válido para evaluar fases de la modelación. Este instrumento aporta una guía de evaluación para el docente interesado en promover el aprendizaje de las matemáticas a partir de la estrategia de la modelación.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttp://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/indexes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleDiseño y validación de rúbrica para la evaluación de modelación matemática en alumnos de secundariaes_MX
dc.typeArtículo/Articlees_MX
dc.identifier.journalRevista Científicaes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9546-3504es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7826-3976es_MX
dc.subject.keywordEnseñanza de las matemáticases_MX
dc.subject.keywordfases de la modelación matemáticaes_MX
dc.subject.keywordrúbrica, mundo reales_MX
dc.subject.keywordaplicación prácticaes_MX
dc.identifier.volume40es_MX
dc.identifier.issue1es_MX
dc.identifier.startpage13es_MX
dc.identifier.endpage29es_MX
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.countryColombia / Colombiaes_MX
dc.identifier.cvu466426es_MX
dc.identifier.scopusid57211948644es_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess