Habilidades socioemocionales en directores escolares de educación básica. En búsqueda de brechas de investigación a través de una revisión sistemática de literatura.
View/ Open
Date
2019-11-22Author
Nava Lara, Sergio Alberto
Glasserman Morales, Leonardo David
Torres Arcadia, Carmen Celina
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
El propósito de esta revisión sistemática de literatura es identificar el estado del arte en relación a los directores de educación básica y las habilidades socioemocionales que se destacan en el desempeño de su rol como líder de la comunidad escolar. Los artículos analizados se obtuvieron mediante una búsqueda realizada en Web of Science (WoS) y Scopus. La revisión se extiende a 23 artículos de texto completo, los cuales se analizaron mediante cinco preguntas de investigación enfocadas a las habilidades socioemocionales de los directores de educación básica en sus roles de líderes de la comunidad escolar. Entre los resultados más relevantes se puede señalar que en todos los artículos se encontró referencia a por lo menos una habilidad socioemocional específica; la mayoría de las investigaciones son basadas en métodos cualitativos; el liderazgo es referente conceptual-teórico en gran parte de las investigaciones; las limitaciones suelen ser de carácter metodológico en cuanto a la representatividad de los resultados, mientras que existe la tendencia recomendar el uso de métodos mixtos en futuras investigaciones. La intención es dar cuenta de necesidades de investigación respecto al tema.
Collections
- Conferencia 145