Show simple item record

dc.contributor.advisorRicaurte Quijano, Paola
dc.contributor.authorCaloca Lafont, Eloy
dc.date.accessioned2021-03-22T23:52:05Z
dc.date.available2021-03-22T23:52:05Z
dc.date.created2019-03-18
dc.identifier.citationCaloca-Lafont, E. (2019). Facebook: dispositivo de subjetivación en la era sociodigital. México: ITESM.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/637108
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-9952-6659es_MX
dc.description.abstractEn poco más de una década de existencia, la plataforma sociodigital Facebook pasó de los 450 usuarios a reunir 2380 millones de personas en todo el mundo, y aumentó el número de sus administradores, de una veintena de jóvenes universitarios en los dormitorios de Harvard a 37,700 empleados de tiempo completo, situados en oficinas en los cinco continentes (Shontell, 2012; Facebook Stats, 2019). ¿A qué se debe el crecimiento acelerado de Facebook? O más bien, ¿cómo funcionan los mecanismos que hacen que la plataforma pueda atraer y sujetar a tantos usuarios de contextos geográficos y culturales tan variados? Facebook es más que una plataforma, y no sólo debe estudiarse como un medio de comunicación o un servicio de redes sociales, sino como una enorme maquinaria que reúne y coordina territorios, sujetos, computadoras, interfaces, códigos, capitales, y flujos financieros, energéticos, de contenidos, o de datos. Es así, que Facebook es mucho más que un entorno digital para crear perfiles personales y socializar en línea, puesto que se encuentra delimitado por infraestructuras técnicas, y moderado por colectivos humanos que llevan a cabo tanto procesos de trabajo físico como cognitivo, así como por algoritmos que detonan tareas automáticas y simultáneas que pueden ser percibidas o no por los usuarios. En esta lógica, la presente investigación se propone la definición y el análisis de Facebook como un dispositivo de subjetivación; es decir, como un ensamblaje de máquinas económicas, políticas, sociales y tecnológicas, cuyo fin es intervenir la subjetividad de sus usuarios en pos de que estos últimos generen información atractiva para distintos mercados. Por estas razones, a lo largo de todo este proyecto se irá explicando cómo se construye y opera el dispositivo Facebook, haciendo especial énfasis en sus dinámicas de extracción, procesamiento y capitalización de datos personales.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ANTROPOLOGÍA::ANTROPOLOGÍA SOCIAL::OTRASes_MX
dc.subject.lcshGeneral workses_MX
dc.titleFacebook: Dispositivo de subjetivación en la era sociodigitales_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberAtilano, Julián
dc.contributor.mentorCalleja López, Antonio
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3120-9873es_MX
dc.subject.keywordFacebookes_MX
dc.subject.keyworddispositivoes_MX
dc.subject.keywordsociodigitales_MX
dc.subject.keywordsubjetivaciónes_MX
dc.subject.keywordtecnopolíticaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogerdnbsrpes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Estudios Culturaleses_MX
dc.identifier.cvu76904es_MX
dc.date.accepted2019-11-20
dc.audience.educationlevelEstudiantes/Studentses_MX
dc.identificator4||51||5103||510399es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess