Facebook: Dispositivo de subjetivación en la era sociodigital
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Abstract
En poco más de una década de existencia, la plataforma sociodigital Facebook pasó de los 450 usuarios a reunir 2380 millones de personas en todo el mundo, y aumentó el número de sus administradores, de una veintena de jóvenes universitarios en los dormitorios de Harvard a 37,700 empleados de tiempo completo, situados en oficinas en los cinco continentes (Shontell, 2012; Facebook Stats, 2019). ¿A qué se debe el crecimiento acelerado de Facebook? O más bien, ¿cómo funcionan los mecanismos que hacen que la plataforma pueda atraer y sujetar a tantos usuarios de contextos geográficos y culturales tan variados? Facebook es más que una plataforma, y no sólo debe estudiarse como un medio de comunicación o un servicio de redes sociales, sino como una enorme maquinaria que reúne y coordina territorios, sujetos, computadoras, interfaces, códigos, capitales, y flujos financieros, energéticos, de contenidos, o de datos. Es así, que Facebook es mucho más que un entorno digital para crear perfiles personales y socializar en línea, puesto que se encuentra delimitado por infraestructuras técnicas, y moderado por colectivos humanos que llevan a cabo tanto procesos de trabajo físico como cognitivo, así como por algoritmos que detonan tareas automáticas y simultáneas que pueden ser percibidas o no por los usuarios. En esta lógica, la presente investigación se propone la definición y el análisis de Facebook como un dispositivo de subjetivación; es decir, como un ensamblaje de máquinas económicas, políticas, sociales y tecnológicas, cuyo fin es intervenir la subjetividad de sus usuarios en pos de que estos últimos generen información atractiva para distintos mercados. Por estas razones, a lo largo de todo este proyecto se irá explicando cómo se construye y opera el dispositivo Facebook, haciendo especial énfasis en sus dinámicas de extracción, procesamiento y capitalización de datos personales.