Propuesta de un modelo educativo e-learning que permita identificar habilidades de emprendimiento en estudiantes universitarios dentro de un ecosistema emprendedor
Export citation
Resumen
Esta disertación presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo principal proponer un modelo educativo e-learning que permita identificar habilidades de emprendimiento en estudiantes universitarios de nivel de licenciatura dentro de un ecosistema emprendedor. Por medio de una metodología de investigación basada en diseño se pudo identificar el problema a investigar y desarrollar una solución que integrara innovaciones pedagógicas y herramientas tecnológicas para el diseño de un curso-taller en línea orientado a la formación del espíritu emprendedor en estudiantes universitarios y en el que participaron 20 estudiantes y cinco mentores. Durante el curso se implementaron diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos que permitieron recolectar datos para dar respuesta a los objetivos planteados. El análisis se realizó dentro de un estudio de caso único con tres ejes de análisis relacionados con esos objetivos. Los resultados mostraron que los alumnos pudieron identificar sus habilidades de emprendimiento, proponer soluciones innovadoras a problemas sociales de manera colaborativa y alcanzar dominios cognitivos como análisis, síntesis y evaluación. Se encuentra que este proyecto puede aportar al desarrollo del espíritu emprendedor, competencia que es difícil de alcanzar por los estudiantes, contribuir a la identificación del perfil del alumno para conocer mejor cuáles son sus intereses y habilidades y fortalecerlas de manera transversal durante toda su carrera, a través de su vinculación con el ecosistema emprendedor universitario. Como sugerencias para futuras investigaciones se recomienda implementar esta innovación en grupos más grandes, utilizando los instrumentos desarrollados en este estudio y continuar indagando sobre el impacto que tienen los cursos de emprendimiento en el desarrollo de la competencia emprendedora de los estudiantes universitarios.