Competencias de emprendimiento e innovación en el MOOC <<Mercados de carbono>>
Date
2018Author
Beltrán Hernández, Martha de Jesús
Mancilla Méndez, Yasmany
Ramírez Montoya, María Soledad
Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli
Metadata
Show full item record
Export citation
Abstract
La sustentabilidad energética es uno de los grandes cambios de la era actual. En el contexto de la reforma energética en México aparece como una realidad imperante el uso de energías alternativas que promuevan el bienestar ecológico y coadyuven en la mitigación del cambio climático. El curso masivo abierto en línea (MOOC) «Mercados de Carbono» ofrece una nueva visión sobre las oportunidades que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) brinda, y permite al participante des-
cubrir oportunidades de negocio en mercados ambientales, aprender sobre las implicaciones de los gases contaminantes y las fuentes que emiten gases como el monóxido de carbono, metano y dióxido de azufre, entre otros. El presente capítulo tiene por objetivo analizar las competencias de innovación y emprendimiento inmersas en el diseño y vivencia del curso MOOC «Mercados de Carbono». En el curso MOOC, participaron 2.371 personas y, con el método mixto, se estudiaron datos cuantitativos con encuestas y cualitativos con entrevista y análisis de foros de discusión. Los resultados dan
cuenta de la innovación en el diseño y las competencias de emprendimiento: oportunidades de negocio, planificación y creación de proyectos vinculados a mercados energéticos.