Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorYañez Figueroa, José Antonio
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Darinka
dc.contributor.editorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorMendoza Domínguez, Alberto
dc.date.accessioned2020-12-09T17:27:29Z
dc.date.available2020-12-09T17:27:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationYañez, J.A., Ramírez-Montoya, M.S. y Ramírez-Hernández, D. (2018). Laboratorio de innovación para la sustentabilidad energética: El caso Openergy Lab. En Ramírez-Montoya, M. S. y Mendoza-Domínguez, A. (Eds), Innovación y sustentabilidad energética. Implementaciones en cursos masivos e investigación educativa (pp.17-54). Narcea.es_MX
dc.identifier.isbn9788427725447
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636961
dc.description.abstractLos laboratorios de innovación social, han surgido como una respuesta emergente para los problemas que se enfrentan en la sociedad y tienen relación con la cultura, la ciencia, la salud, el ambiente, la educación, la política, entre otros. En la actualidad, las universidades se han motivado para trabajar en conjunto con grupos interdisciplinarios y formar escenarios denominados laboratorios. Estos grupos están conformados por personas que son parte de la institución y también por individuos ajenos a la misma, tales como estudiantes de otras universidades, docentes e investigadores de diversos cuerpos académicos y expertos provenientes de la empresa privada y el gobierno. Esta dinámica de interacción propone un camino diferente para que, desde la colaboración, se desarrollen proyectos enfocados a la creación de prototipos que respondan a los problemas señalados. La investigación que se reporta en el presente capítulo tuvo como objetivo «determinar las competencias desarrolladas por los participantes del Openergy Lab durante la creación de Recursos Educativos Abiertos sobre sustentabilidad energética». Exponer los resultados de un escenario colaborativo que se fundamenta en los laboratorios de innovación y sus talleres de prototipado, fue una experiencia impulsada por la Universidad, vinculando agentes externos a ella, donde los hallazgos que se reportan son el desarrollo de las competencias de responsabilidad ciudadana y ética, resolución de problemas, innovación, liderazgo y pensamiento crítico, para la formación de ciudadanos líderes en la Sociedad del Conocimiento.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherNARCEA S.A. de Edicioneses_MX
dc.publisherNARCEA S.A. de Edicioneses_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttps://www.amazon.com.mx/Innovaci%C3%B3n-sustentabilidad-energ%C3%A9tica-Implementaciones-investigaci%C3%B3n-ebook/dp/B07QL9F83Fes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleLaboratorio de innovación para la sustentabilidad energética: El caso Openergy Labes_MX
dc.typeCapítulo de libro/Book Partes_MX
dc.title.bookInnovación y sustentabilidad energética Implementaciones en cursos masivos e investigación educativaes_MX
dc.research.approachDivulgación / Divulgationes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2743-5616es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4789-6433es_MX
dc.subject.keywordinnovaciónes_MX
dc.subject.keywordsustentabilidad energéticaes_MX
dc.identifier.startpage17es_MX
dc.identifier.endpage53es_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess