Show simple item record

dc.contributor.authorQuintero Rodríguez, Eliud
dc.contributor.authorValerio Ureña, Gabriel
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorValenzuela González, Jaime Ricardo
dc.date.accessioned2020-12-08T23:00:12Z
dc.date.available2020-12-08T23:00:12Z
dc.date.issued2019-06-24
dc.identifier.citationQuintero-Rodríguez, E., Valerio-Ureña, G. y Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Capítulo 9. Innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: implicaciones prácticas. En M. S. Ramírez-Montoya y J. R. Valenzuela-González (Eds.). Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (pp. 181-197). Octaedro. Disponible en: https://octaedro.com/libro/innovacion-educativa-tendencias-globales-de-investigacion-e-implicaciones-practicas/es_MX
dc.identifier.isbn9788417667788
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636956
dc.description.abstractEl desarrollo y uso de tecnologías aporta un campo de acción para la creación de nuevas posibilidades formativas. Este capítulo tiene por objetivo presentar tendencias de aplicaciones de formación en el área de la integración de tecnologías, con casos aplicables a diferentes sectores: académicos, gubernamentales, ONG y empresariales. Estas tendencias se derivan de dos estudios previos, presentados en este libro: 1) innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: un mapeo sistemático (MSL), y 2) innovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: una revisión sistemática de literatura (RSL). Para la consecución del objetivo del capítulo, se empleó un método exploratorio donde, tomando como punto de partida las temáticas emergentes del MSL, se recolectaron, expusieron y discutieron las perspectivas de 66 miembros de sectores académicos, gubernamentales, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, respecto al uso y desarrollo de tecnologías en procesos de formación y aprendizaje. Los resultados del estudio demostraron que, para los participantes, las tecnologías adaptativas fueron percibidas con mayor factibilidad de aplicación en la práctica pedagógica, mientras que aquellas con menor factibilidad fueron las tecnologías disruptivas. Los participantes también abonaron a la discusión sobre la relación entre la investigación científica y el quehacer educativo. Estos resultados, combinados con las tendencias de la RSL, proporcionaron el insumo para la aportación de recomendaciones en la implementación de este tipo de desarrollos. El valor de este capítulo reside en que permite otorgar posibilidades de innovación educativa del uso y desarrollo de tecnologías para tomadores de decisiones, formadores, profesores, investigadores, estudiantes y emprendedores vinculados con el ámbito de la formación.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttps://octaedro.com/libro/innovacion-educativa-tendencias-globales-de-investigacion-e-implicaciones-practicas/es_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleInnovación educativa en estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología: implicaciones prácticases_MX
dc.typeCapítulo de libro/Book Partes_MX
dc.title.bookInnovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticases_MX
dc.research.approachDivulgación / Divulgationes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1904-337Xes_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordTecnología educativaes_MX
dc.identifier.startpage223es_MX
dc.identifier.endpage243es_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX
dc.description.editionPrimera ediciónes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess