Show simple item record

dc.contributor.authorValenzuela Arviszu., Siria
dc.contributor.authorCastillo Abdul, Bárbara
dc.contributor.authorMendoza Domínguez, Alberto
dc.contributor.authorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorRamírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.editorMendoza Domínguez, Alberto
dc.date.accessioned2020-12-08T01:02:43Z
dc.date.available2020-12-08T01:02:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationValenzuela Arviszu., S., Castillo-Abdul, Mendoza, A. y Ramírez-Montoya, M.S. (2019). Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y aprendizaje por retos en el MOOC "La reforma energética de México y sus oportunidades". En Ramírez-Montoya, M. S. y Mendoza-Domínguez, A. (eds), Innovación y sustentabilidad energética. Colaboración multidisciplinar, MOOC e investigación educativa, (pp. 113-134). Madrid: Narcea.es_MX
dc.identifier.issn9788427726291
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636947
dc.description.abstractEn el marco del Proyecto 266632 «Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica» financiado por el Fondo de Sustentabilidad energética CONACYT-SENER, se desarrolló el curso MOOC «La reforma energética de México y sus oportunidades»; este curso se utilizó como insumo para la investigación «Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar sustentabilidad energética». Esta investigación parte de la pregunta: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética? Se buscaba estudiar cómo se gestan los atributos de innovación —la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso—en el diseño instruccional, cuando se conjugan con las estrategias de este estudio, y cómo pueden impactar un curso masivo que busca formar en sustentabilidad energética. El método que se empleó combina diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los resultados determinan que se ofrece un valor agregado en aspectos pedagógicos y tecnológicos, se logra un desempeño efectivo de los estudiantes y mayores índices de satisfacción de los mismos, y se obtiene un curso de mayor calidad.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relationProyecto 266632 «Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica»es_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.urlhttps://narceaediciones.es/es/obras-fuera-de-coleccion/1360-innovacion-y-sustentabilidad-energetica-9788427726291.htmles_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleInnovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y aprendizaje por retos en el MOOC "La reforma energética de México y sus oportunidades"es_MX
dc.typeCapítulo de libro/Book Partes_MX
dc.contributor.departmentInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.title.bookInnovación y sustentabilidad energética. Colaboración multidisciplinar, MOOC e investigación educativaes_MX
dc.research.approachInvestigación / Researches_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xes_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3711-1519es_MX
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4444-8507es_MX
dc.subject.keywordInnovación educativaes_MX
dc.subject.keywordsustentabilidades_MX
dc.subject.keywordinvestigaciónes_MX
dc.identifier.startpage113es_MX
dc.identifier.endpage134es_MX
dc.subject.countryEspaña / Spaines_MX
dc.identificator4||58||5801es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess