Colaboración multidisciplinar para la formaciòn y la investigación: grupos de investigación de enfoque estratégico, Cátedra UNESCO/ICDE y Red Openergy
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Abstract
La sustentabilidad energética es un reto global y el ámbito formativo tiene una gran oportunidad para aportar con esfuerzos compartidos. El objetivo de este capítulo es presentar la experiencia de colaboración multidisciplinar que se gestó en el proyecto del Laboratorio Binacional, donde participaron grupos y redes que se entrelazaron para provocar experiencias formativas para la formación en sustentabilidad energética. Se realizó una investigación para abordar la pregunta: ¿Cómo se refleja la colaboración multidisciplinar para crear instancias formativas y de investigación sobre sustentabilidad energética que aporte a la innovación,
la investigación y la ciencia abierta? Se usó la metodología de estudio de caso múltiples para presentar el subproyecto «Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOC e investigación educativa» y «Red Openergy». Los casos se presentan en seis categorías: presentación de avances, principales logros
e impactos, aportes a la innovación, investigación y ciencia abierta. Los hallazgos dan cuenta de evidencias de co-construcción, innovación, trabajo en red e interdisciplinariedad. El aporte del capítulo radica en presentar evidencia empírica de aporte a la innovación abierta, la investigación abierta y la ciencia abierta, que puede ser de valor para tomadores de decisiones, autoridades gubernamentales, innovadores, comunidad académica, organismos públicos o privados, e interesados en el desarrollo de cultura energética, investigación e innovación educativa.