M-learning y su impacto en la competencia lingüística, aspecto de las competencias comunicativas de la lengua: caso del idioma inglés en estudiantes de educación superior
Export citation
Abstract
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del uso de m-learning en estudiantes de educación superior sobre el desarrollo de su competencia lingüística en el idioma inglés, a través de la aplicación Duolingo como apoyo a la enseñanza-aprendizaje del idioma en cursos virtuales, para establecer estrategias de implementación de dicha aplicación en ambientes de educación formal. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde se analizaron los resultados de la preprueba y posprueba de dos grupos con relación a su competencia lingüística: uno de control y otro experimental de 20 participantes cada uno, ubicados en el nivel básico dentro del Centro de Idiomas de la institución educativa, y en el nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER); además de la implementación de la plataforma Duolingo para un grupo experimental durante un curso virtual del idioma. Los instrumentos diseñados y aplicados fueron A2prem-learning y A2postm-learning, mismos que fueron piloteados y validados, obteniéndose un índice de confiabilidad de 0.81 y 0.89 respectivamente (Alpha de Cronbach). Entre los hallazgos del estudio, se reconoció que hubo una mejoría significativa en el grupo experimental respecto a su competencia lingüística, principalmente en el componente del control fonológico de acuerdo con el MCER. Asimismo, el promedio de sus resultados en la posprueba fue mejor que el grupo de control. Así, se establecieron estrategias de implementación de dicha aplicación en ambientes de educación formal, como apoyo de cursos virtuales para la adquisición del idioma inglés en estudiantes de nivel superior. Finalmente, se observó que la implementación de Duolingo como apoyo a las clases virtuales desarrolla su competencia lingüística de acuerdo con su nivel.
Collections
- Ciencias Sociales 4046