Show simple item record

dc.contributor.advisorDomínguez Medina, Yolanda
dc.contributor.authorHernández León, Juan César
dc.creatorHERNANDEZ LEON, JUAN CESAR; 888475es_MX
dc.creatorHEREDIA ESCORZA, YOLANDA; 88553
dc.date.accessioned2020-11-23T17:22:16Z
dc.date.available2020-11-23T17:22:16Z
dc.date.created2020-11
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationHernández-León, J. El ajedrez como estrategia implementada para apoyar el aprendizaje en las materias de español y matemáticas, en alumnos de primero a tercero de primaria. Instituto Tecnológico y de Estudios Suoperiores de Monterrey. México.es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636867
dc.description.abstractDeterminar si la práctica del ajedrez apoya al aprendizaje de las asignaturas de español y matemáticas; además de salvaguardar la salud mental durante el confinamiento. Esto es importante a raíz del rezago educativo que México presenta en esas asignaturas, el cual puede aumentar en vista de esta problemática; por ello se implementó un taller virtual de ajedrez a cinco alumnos de primaria menor. Los resultados se dieron al comparar el promedio del ciclo anterior con la calificación de un examen diagnóstico; además de una entrevista, con sus papás, para saber cómo influyó el taller durante el tiempo en que estuvieron en confinamiento. Los resultados indican que, si bien no en todos los participantes, sí hubo un mejor desempeño en matemáticas y español, así como en las habilidades necesarias para el juego del ajedrez y, finalmente, al tener una actividad de juego durante las semanas que se llevó a cabo la intervención, los alumnos se mantuvieron en un estado emocional tranquilo.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEl ajedrez como estrategia implementada para apoyar el aprendizaje en las materias de español y matemáticas, en alumnos de primero a tercero de primaria.es_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberRamírez Magallanes, Yolanda
dc.contributor.mentorHeredia Escorza, Yolanda
dc.subject.keywordEducaciónes_MX
dc.subject.keywordAjedrezes_MX
dc.subject.keywordGamificaciónes_MX
dc.subject.keywordConfinamientoes_MX
dc.subject.keywordAprendizajees_MX
dc.subject.keywordEspañoles_MX
dc.subject.keywordMatemáticases_MX
dc.contributor.catalogerpuelquioes_MX
dc.description.degreeMaestro en Educaciónes_MX
dc.identifier.cvu888475es_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-11-10
dc.identificator4
dc.identificator58
dc.identificator5801
dc.identificator580107


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess