Relación entre la integridad académica universitaria y el comportamiento ético en el entorno laboral
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Abstract
La presente investigación explora la relación que existe entre el comportamiento ético de una persona en su faceta de estudiante universitario y su conducta en el entorno laboral.
En el capítulo del planteamiento del problema comienza por plantear la necesidad de comprender el impacto que trabajar con seriedad en el desarrollo de una cultura de integridad académica en las instituciones de educación superior tiene en el desempeño de sus graduados convertidos en profesionales del mercado laboral. Recoge los resultados de estudios realizados previamente como marco de referencia.
El capítulo de marco teórico da cuenta de lo que se entiende por integridad académica, como está definida, cuáles son los enfoques para promoverla, qué estándares existen de prácticas institucionales, así como las estrategias que pueden seguir los docentes para promoverla desde el aula. Asimismo, explora el concepto de deshonestidad académica, sus distintos tipos y manifestaciones, las causas o razones por las que ocurre, la frecuencia de incidentes, así como las distintas formas de enfrentarla y gestionarla. En relación al comportamiento ético en el entorno laboral, ofrece un recorrido por las distintas posturas sobre la ética y lo que se considera un comportamiento ético para posteriormente profundizar en lo que esto representa en el entorno profesional, no en lo que de específico tiene cada una de las profesiones sino en aquellas expresiones que resultan comunes al trabajo profesionalmente bien hecho. Propone –como tesis subyacente- que la construcción de una cultura de integridad académica puede convertirse en una estrategia para eficaz para lograr el desarrollo moral de las personas.
En el capítulo de método se explican los detalles de la investigación como una que adopta un enfoque cuantitativo con un diseño de tipo exploratorio no experimental transversal que responde a la pregunta de investigación: ¿Existe relación entre el comportamiento ético de una persona durante sus estudios profesionales y su desempeño ético en su trabajo profesional? Usa un instrumento de medición desarrollado exprofeso y construido a partir de instrumentos previos para recoger una muestra de 438 estudiantes que trabajan y 407 profesionales con título universitario que radican en una ciudad del estado de Nuevo León, México.
En el penúltimo capítulo se describen los resultados de la investigación. Se usa estadística descriptiva para conocer las características demográficas de la muestra para después conocer la percepción de los participantes con respecto a los distintos índices: la calidad del programa de integridad académica, el comportamiento de integridad académica, la calidad del programa de ética y cumplimiento, y el comportamiento ético en el entorno laboral. Se usan también las técnicas estadísticas T y ANOVA que identifican diferencias estadísticamente significativas en las variables demográficas de sexo, área de estudios, antigüedad y experiencia laboral. Asimismo se usan las técnicas de correlación y de regresión encontrando correlaciones de medias a considerables entre la variable dependiente (comportamiento ético laboral) y las variables independientes (comportamiento de integridad académica y calidad del programa de ética y cumplimiento), y una ecuación de regresión con r2 cercana al 50% que validan –y mejoran- el modelo teórico planteado: el comportamiento ético en el entorno laboral de una persona puede ser explicado en función de su comportamiento de integridad académica cuando fue estudiante universitario, de la calidad percibida del programa de ética empresarial y de su nivel de rechazo a la deshonestidad y sus años de experiencia laboral. Termina dando la respuesta a la pregunta de investigación: sí existe una relación estadísticamente entre el comportamiento ético de una persona durante sus estudios profesionales y su desempeño ético en su trabajo profesional.
Finalmente, en el último capítulo se resumen los principales hallazgos; se ofrecen recomendaciones para las instituciones educativas y las empresas para promover un comportamiento ético en sus distintos ámbitos; se describen las aportaciones que la investigación hace a las áreas de la integridad académica y de la ética o desarrollo moral; y se ofrecen cinco posibles líneas de investigación futura.