Show simple item record

dc.contributor.advisorHeredia Escorza, Yolanda
dc.contributor.authorNavia Saavedra, María Clara
dc.date.accessioned2020-11-20T00:10:39Z
dc.date.available2020-11-20T00:10:39Z
dc.date.created2019-08-10
dc.identifier.citationNavia Saavedra, M. (2020). Un club de lectura de textos literarios como estrategia para mejorar la comprensión lectora (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/636861es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636861
dc.description.abstractLos resultados de la prueba institucional de comprensión lectora que presentaron a comienzos de semestre en el periodo 2020-1 los estudiantes de ciclo básico de la Universidad Autónoma de Occidente mostraron que gran parte se caracterizaba por tener nivel superficial de comprensión, de acuerdo con la taxonomía SOLO, de Biggs. Teniendo en cuenta que la educación superior exige habilidades del pensamiento complejo, características del aprendizaje profundo, se creó un club de lectura de textos literarios como una estrategia pedagógica para fortalecer el constructo comprensión, mientras se inculcaba el gusto por la lectura, que quizás redundara positivamente en su motivación y en sus hábitos, y se propiciaba una oportunidad de aprendizaje potenciada en la discusión grupal. La intervención se hizo con 4 estudiantes y duró 5 semanas; fueron 10 sesiones de hora y media, dirigidas por 5 facilitadores, quienes trabajaron 5 géneros literarios, según su experticia. La lectura comentada a partir de preguntas movilizadoras que consideraban algunas estrategias de lectura y el modelado de análisis enrutaron al estudiante en un proceso de lectura consciente, autodirigido y autocontrolado, que involucró lo cognitivo y lo metacognitivo. Tras haber realizado la prueba institucional de comprensión lectora al finalizar el semestre, los participantes manifestaron haber tenido mayores herramientas que les permitieron un mejor desempeño, lo que se corroboró en sus resultados. El éxito de esta experiencia plantea la posibilidad de articular de manera intencional los clubes de lectura con los planes curriculares, de modo que sea un recurso para potenciar la competencia lectora tanto en aquellos estudiantes que necesitan desarrollar habilidades de orden superior, como en aquellos lectores avezados, que encontrarán en este entorno un estímulo para avanzar más.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleUn club de lectura de textos literarios como estrategia para mejorar la comprensión lectoraes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentFacultad de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberCantú González, Valeria
dc.contributor.mentorDomínguez Medina, Yolanda
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3980-7528es_MX
dc.subject.keywordComprensión lectoraes_MX
dc.subject.keywordLectura críticaes_MX
dc.subject.keywordClub de lecturaes_MX
dc.subject.keywordEstrategias de comprensiónes_MX
dc.subject.keywordEducación superiores_MX
dc.contributor.institutionCampus LATAMes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestra en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-11-02
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess