El método constructivista y la construcción de conocimientos práctico y conceptual básicos del área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
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Abstract
Esta tesis se propone la sistematización y uso del método constructivista para la construcción de conocimientos práctico y conceptual básicos en las áreas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Para llegar a esta propuesta se elaboran primeramente los fundamentos teórico-metodológicos de un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista, después se elaboran también los fundamentos conceptuales-teóricos correspondientes a las áreas de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, para finalmente, mostrar la integración metodológica práctica en un curso-taller para la construcción de conocimientos básicos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, utilizando el método constructivista.
En la historia de la educación se han presentado modelos educativos distintos, el aprendizaje en el tema de la educación y como proceso de aprehensión de conocimientos, ha sido motivo de preocupación y estudio de la humanidad. Como resultado de esto podemos mencionar tres modelos principales en métodos de enseñanza-aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. El método conductista se fundamenta en observar la conducta de la persona después de logrado el “aprendizaje”, normalmente en base a repetición; en el caso del cognitivismo se propone considerar el procesamiento mental de la persona que aprende, pero aún no es suficiente para lograr aprendizajes significativos; finalmente, con los avances en el conocimiento de la manera de aprender de los seres humanos, surge una propuesta que actualmente se le conoce como constructivismo, el cual sugiere la construcción de conocimientos mediante aprendizajes significativos tomando en cuenta, principalmente, las experiencias y conocimientos previos del individuo, considerando que es un ser social proponiendo así el trabajo colaborativo para compartir experiencias en actos de reflexión durante su proceso de construcción de conocimientos, y presentándole tareas, actividades y/o proyectos preferentemente prácticos-reales de forma que le resulten significativos, para de esta manera lograr por sí mismos construir conocimientos mediante aprendizajes significativos. De este curso-taller, se observa que el método de enseñanza-aprendizaje es reconocido y apreciado por los alumnos, quienes en su retroalimentación mencionan de manera general, que al inicio del curso-taller esperan una forma “tradicional” de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, desde el primer día cambian su percepción en la manera de llevar el curso, acompañado de un interés creciente por los proyectos que se realizan orientados al conocimiento que se desea construyan y que se complementan con explicaciones teóricas; en su percepción el ambiente de trabajo fue agradable, por el trabajo colaborativo del grupo en este ambiente, y también por la actitud de los profesores interesados en guiar su aprendizaje, todos estos comentarios son pilares del método constructivista. El trabajo aquí presentado y su implementación práctica, abre nuevos caminos para seguir investigando en el método constructivista como una opción viable y eficiente para la construcción de conocimientos práctico y conceptual básicos en la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con la posibilidad de ir más allá, con el desarrollo de herramientas confiables para la evaluación de habilidades, aprendizajes y conocimientos con esta metodología, y lograr posteriormente el desarrollo de un modelo de enseñanza formal, no solamente en lo básico, sino en los niveles intermedios y avanzados de Ingeniería en estas áreas, de modo que el ingeniero egresado de estas carreras, logre la construcción de conocimientos con aprendizajes significativos en una educación integral, con la posibilidad así, de ejercer su profesión cubriendo además del conocimiento en Ingeniería, su conciencia y consideración en los aspectos sociales, sustentables, y éticos, que son el tipo de ciudadanos que se requiere en el mundo.
Los resultados de esta investigación fundan las bases para un futuro modelo pedagógico constructivista en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica.