dc.contributor.advisor | Velásquez Durán, Anabel | |
dc.contributor.author | Arévalo Rico, Yan | |
dc.date.accessioned | 2020-09-11T14:44:43Z | |
dc.date.available | 2020-09-11T14:44:43Z | |
dc.date.created | 2018-09 | |
dc.identifier.citation | r | es_MX |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11285/636786 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un aporte a la iniciativa de promover la formación integral de talento humano para el fortalecimiento de la plataforma de generación de conocimiento sobre sustentabilidad energética, del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica; la cual exige procesos educativos innovadores que respondan a esta necesidad y a otros problemas éticos, sociales y educativos. El objetivo de este estudio es analizar cómo se desarrollan las competencias éticas en cursos abiertos masivos en línea (MOOC) de formación en sustentabilidad energética, que implementan estrategias de innovación educativa, con el fin de proponer criterios teóricos para un diseño instruccional de MOOC, que integre la innovación educativa y las competencias éticas. Bajo el método mixto, se aplicó a una muestra no probabilística compuesta por 3 expertos en innovación educativa y 2 diseñadores instruccionales de MOOC, además de datos de 733 estudiantes (MOOC Ahorro de energía) y 514 estudiantes (MOOC Energía eléctrica), instrumentos como: una encuesta y una entrevista sobre competencias éticas en MOOC y una rúbrica para análisis de foros de interacción en MOOC. También se tomaron datos sociodemográficos de la encuesta de inicio y los resultados de los productos finales de dichos cursos. Del análisis de los resultados se concluyó que en el diseño y en la estructura técnica, informática, pedagógica y curricular de los MOOC no se considera el componente ético como eje transversal. Los hallazgos se refieren a aspectos, características y elementos que se relacionaron con los de las competencias éticas, y que evidencian, acciones, resultados positivos, problemas y vacíos sobre el componente ético. Finalmente, como aporte se proponen algunos aspectos teóricos que se pueden considerar en el proceso de creación de un diseño instruccional de MOOC, para el desarrollo de un tema general bajo el enfoque de competencias éticas como eje transversal. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | es_MX |
dc.relation | 266632-CONACYT-SENER-S0019201401 | es_MX |
dc.relation.isFormatOf | versión publicada | es_MX |
dc.rights | openAccess | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es_MX |
dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA::ELECTRICIDAD | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVAS | es_MX |
dc.subject.lcsh | Education | es_MX |
dc.title | Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), mediante el desarrollo de competencias éticas como eje transversal, para formar en sustentabilidad energética | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría / master Thesis | es_MX |
dc.contributor.department | Escuela de Humanidades y Educación | es_MX |
dc.subject.keyword | ustentabilidad energética | es_MX |
dc.subject.keyword | talento humano | es_MX |
dc.subject.keyword | procesos educativos | es_MX |
dc.subject.keyword | acceso abierto | es_MX |
dc.contributor.institution | Universidad TecVirtual | es_MX |
dc.contributor.cataloger | smrp | es_MX |
dc.description.degree | Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo | es_MX |
dc.identifier.cvu | 787296 | es_MX |
dc.audience.educationlevel | Investigadores/Researchers | es_MX |
dc.identificator | 7||33||3307||220203 | es_MX |
dc.identificator | 4||58||5801||580104 | es_MX |