Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez Durán, Anabel
dc.contributor.authorArévalo Rico, Yan
dc.date.accessioned2020-09-11T14:44:43Z
dc.date.available2020-09-11T14:44:43Z
dc.date.created2018-09
dc.identifier.citationres_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636786
dc.description.abstractEsta investigación es un aporte a la iniciativa de promover la formación integral de talento humano para el fortalecimiento de la plataforma de generación de conocimiento sobre sustentabilidad energética, del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica; la cual exige procesos educativos innovadores que respondan a esta necesidad y a otros problemas éticos, sociales y educativos. El objetivo de este estudio es analizar cómo se desarrollan las competencias éticas en cursos abiertos masivos en línea (MOOC) de formación en sustentabilidad energética, que implementan estrategias de innovación educativa, con el fin de proponer criterios teóricos para un diseño instruccional de MOOC, que integre la innovación educativa y las competencias éticas. Bajo el método mixto, se aplicó a una muestra no probabilística compuesta por 3 expertos en innovación educativa y 2 diseñadores instruccionales de MOOC, además de datos de 733 estudiantes (MOOC Ahorro de energía) y 514 estudiantes (MOOC Energía eléctrica), instrumentos como: una encuesta y una entrevista sobre competencias éticas en MOOC y una rúbrica para análisis de foros de interacción en MOOC. También se tomaron datos sociodemográficos de la encuesta de inicio y los resultados de los productos finales de dichos cursos. Del análisis de los resultados se concluyó que en el diseño y en la estructura técnica, informática, pedagógica y curricular de los MOOC no se considera el componente ético como eje transversal. Los hallazgos se refieren a aspectos, características y elementos que se relacionaron con los de las competencias éticas, y que evidencian, acciones, resultados positivos, problemas y vacíos sobre el componente ético. Finalmente, como aporte se proponen algunos aspectos teóricos que se pueden considerar en el proceso de creación de un diseño instruccional de MOOC, para el desarrollo de un tema general bajo el enfoque de competencias éticas como eje transversal.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401es_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA::ELECTRICIDADes_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::TEORÍAS EDUCATIVASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), mediante el desarrollo de competencias éticas como eje transversal, para formar en sustentabilidad energéticaes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.subject.keywordustentabilidad energéticaes_MX
dc.subject.keywordtalento humanoes_MX
dc.subject.keywordprocesos educativoses_MX
dc.subject.keywordacceso abiertoes_MX
dc.contributor.institutionUniversidad TecVirtuales_MX
dc.contributor.catalogersmrpes_MX
dc.description.degreeMaestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivoes_MX
dc.identifier.cvu787296es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.identificator7||33||3307||220203es_MX
dc.identificator4||58||5801||580104es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess