Innovación incremental abierta con Blockchain para desarrollar competencias de emprendimiento en MOOC de energía
Export citation
Abstract
El presente estudio forma parte de una agenda pública nacional de desarrollo de la energía sostenible en México del proyecto Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. El objetivo fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran competencias de emprendimiento en un curso masivo abierto enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con la propuesta de un modelo basado en Blockchain que promueva la innovación incremental abierta y el emprendimiento, en el curso Smart grid: fundamentos técnicos, ofrecido por el Tecnológico de Monterrey en mayo 2019. La pregunta de investigación fue: ¿Cómo operan los atributos de innovación incremental abierta en el desarrollo de competencias de emprendimiento en MOOC de energía y cómo pudieran formarse con plataformas Blockchain? Se realizó la revisión de literatura. Se aplicó el método mixto con diseño secuencial explicativo. Las categorías que se desprendieron fueron: innovación educativa, innovación incremental en MOOC, diseño en MOOC para desarrollar competencias de emprendimiento y modelos de desarrollo. La población se conformó por participantes del curso. La recolección de datos utilizó cuestionarios, análisis de las interacciones en foros con rúbrica y rúbrica de evaluación de productos. Se encontró el atributo de lo nuevo en el aspecto innovador del diseño instruccional del curso MOOC donde la proyección para Blockchain sería la migración hacia una tecnología de información distribuida. El fenómeno del cambio fue el reto de adaptar los procesos educativos a los avances tecnológicos y desarrollar competencias de emprendimiento hacia el desarrollo económico, donde Blockchain promete una fuente de empoderamiento en lo referente al aprendizaje. La acción final se presentó en el análisis de los foros de discusión durante la colaboración y Blockchain representaría autonomía. El atributo del proceso evidenció oportunidades de negocio al resolver problemas y retos donde Blockchain desencadenaría mejoras en la educación a distancia.
Collections
- Ciencias Sociales 4046