Capacitación docente basada en el aprendizaje adaptativo sobre el uso pedagógico de las TIC
Export citation
Abstract
El presente proyecto de intervención está basado en el desarrollo e investigación del impacto de una propuesta innovadora basadas en tecnología, cuyo objetivo general fue promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ambientes educativos donde imparten clases los docentes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Maya, a través de una capacitación en línea sobre el diseño y producción de Materiales de Aprendizaje Multimedia (MAM), con la finalidad de integrarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje alineados al nuevo modelo educativo de la institución. Los números duros y la oportunidad de realizar un diagnóstico cualitativo a través de la observación diaria del desempeño académico a través de bitácoras de investigación durante dos semanas, en el período correspondiente del 23 de septiembre al 06 de octubre de 2019; 11 de 17 participantes dieron fin y entregaron su proyecto multimedia. Durante ese período de capacitación los participantes, fortalecieron sus habilidades y la calidad de la producción de los Materiales de Aprendizaje Multimedia. Logrado de manera integral con las unidades temáticas, refuerzos y actividades diseñadas el cumplimiento del objetivo del curso en línea. Se puede afirmar que los puntos fuertes del proyecto de intervención fueron la aplicación del diagnóstico inicial que permitió claridad en los temas de capacitación, el diseño instruccional acorde a la educación en línea, los materiales REA que constituyeron el contenido, la accesibilidad a la plataforma UMVirtual y el apoyo de los altos directivos por implementarlo. Y el principal punto fuerte consecuencia de la capacitación fue que todos los participantes en el curso que entregaron proyectos los enfocaron en los temas de las materias que imparten logrando fomentar en ellos el uso pedagógico de las TIC.
Collections
- Ciencias Sociales 4046