Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributor.authorGuajardo Leal, Brenda Edith
dc.date.accessioned2020-06-23T00:12:31Z
dc.date.available2020-06-23T00:12:31Z
dc.date.created2020-06-02
dc.identifier.citationGuajardo-Leal, B. E. (2020) El compromiso del estudiante: permanencia y deserción en xMOOC. (Tesis doctorado). Tecnológico de Monterrey, México. https://hdl.handle.net/11285/636419es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636419
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-8343-9518es_MX
dc.description.abstractLos cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés Massive Open Online Courses) se presentan como una modalidad educativa innovadora, económica y de fácil acceso, que ofrece la oportunidad de democratizar la educación en nuestro tiempo. Si bien el interés en estos cursos está en aumento, la tasa de participación de los estudiantes disminuye significativamente a medida que avanzan en las actividades, por lo que la eficiencia terminal suele ser baja. Esta investigación examinó la relación entre la motivación, el compromiso, la persistencia y los resultados del proceso de aprendizaje de participantes de xMOOC para poder explicar las razones detrás de su permanencia o deserción. Se utilizaron los métodos mixtos y un diseño secuencial-explicativo en dos fases, una cuantitativa y una cualitativa posterior. En la fase cuantitativa los hallazgos revelaron un efecto directo y significativo de la motivación y el valor hacia el contenido del curso en el compromiso personal; además, la motivación tuvo un efecto directo y significativo en el compromiso colaborativo y social; por último, el compromiso personal tuvo un efecto directo y significativo en el rendimiento. La fase cualitativa permitió conocer las perspectivas de los participantes respecto a su motivación, compromiso y persistencia. Los hallazgos revelaron diferencias entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento en las distintas dimensiones del compromiso y la persistencia, y semejanzas en la motivación. Con la integración de ambas fases se corroboraron algunos de los resultados, por ejemplo, la relación entre el compromiso personal y el rendimiento, y la relación del valor del contenido del curso y el compromiso personal. A partir de ello se brindaron recomendaciones para la toma de medidas específicas con respecto al diseño, la política, la teoría y la investigación posterior en cursos en línea masivos y abiertos, entre ellas: formas emergentes de ganancia de créditos además de la opción de certificación; selección flexible de contenido del plan de estudios; integración del aprendizaje estratégico; formas de incentivar la introspección; retroalimentación sobre las emociones; e implementación de herramientas para la colaboración con vínculos sociales.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relationEsta investigación es un producto del proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica” financiado a través de Fondo CONACYT SENER de Sustentabilidad Energética (S0019201401).es_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsembargoedAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::MÉTODOS PEDAGÓGICOSes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleEl compromiso del estudiante: permanencia y deserción en xMOOCes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de humanidades y educaciónes_MX
dc.rights.embargoreasonArtículos por publicar pendienteses_MX
dc.contributor.committeememberGeorge Reyes, Carlos Enrique
dc.contributor.committeememberRuiz Hernández, Blanca Rosa
dc.contributor.committeememberQuintero Rodríguez, Eliud
dc.contributor.committeememberGlasserman Morales, Leonardo David
dc.contributor.committeememberGarcía Peñalvo, Francisco José
dc.contributor.mentorGallardo Córdova, Katherina Edith
dc.contributor.mentorDomínguez Cáceres, Roberto
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9249-1334es_MX
dc.subject.keywordCompromisoes_MX
dc.subject.keywordxMOOCes_MX
dc.subject.keywordMotivaciónes_MX
dc.subject.keywordPersistenciaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Innovación Educativaes_MX
dc.identifier.cvu469282es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2020-06-02
dc.identificator4||58||5801||580107es_MX
dc.date.embargoenddate2023-06-02


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Mostrar el registro sencillo del ítem

embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como embargoedAccess