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dc.contributor.advisorMartínez Garza, Francisco Javier
dc.contributor.authorÁlvarez Monsiváis, Edrei
dc.creatorALVAREZ MONSIVAIS, EDREI; 632942es_MX
dc.date.accessioned2020-06-22T03:29:13Z
dc.date.available2020-06-22T03:29:13Z
dc.date.created2020-04-17
dc.date.issued2020-04-17
dc.identifier.citationÁlvarez Monsiváis, E. (2020). De primera dama a señora presidenta: encuadres noticiosos y lecturas de las audiencias en la cobertura de mujeres políticas (Tesis de doctorado), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636412es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636412
dc.descriptionhttps://orcid.org/0000-0001-7405-9724es_MX
dc.description.abstractDel total de elecciones presidenciales que han ocurrido del 2000 al 2018 en América Latina, únicamente el 56% ha tenido a mujeres como candidatas. En ese sentido, la presente investigación partió de la idea de que los medios tienen una forma particular de abordar a candidatas presidenciales, lo cual puede extrapolarse a las audiencias. Para ello, se estudiaron tres casos de candidatas con un periodo previo de primera dama: Cristina Fernández (Argentina), Hillary Clinton (Estados Unidos) y Margarita Zavala (México). Para su estudio, se establecieron siete encuadres para ambos periodos (visibilidad, esfera íntima, reiteración del género, personalidad, agenda temática, tonalidad o valencia y particularidades de los medios). Para registrar estos frames, se implementó un modelo de dos etapas donde se examinó tanto mensaje como receptor. En el primer enfoque, se analizó el contenido de 385 noticias de los diarios La Nación, Página/12, The New York Times, The Wall Street Journal, Reforma y La Jornada. Entre los resultados se encontró una baja presencia de la voz de las candidatas en tópicos masculinos y una masculinización de los atributos de personalidad y agenda temática. Para el análisis del receptor, se utilizó la técnica de entrevista focalizada, en la cual 10 profesoras universitarias fueron entrevistadas a partir de su exposición a noticias sobre las candidatas. Sus interpretaciones consistieron en lecturas referenciales, en las cuales negociaron los mensajes a partir de su contexto personal; pero también en lecturas discursivas, donde detectaron ideologías, desbalances informativos, tratamientos por género y decisiones editoriales. Finalmente, se trianguló la información de ambos enfoques y se detectaron coincidencias, principalmente, sobre la masculinización de la cobertura de personalidad y agenda temática. La investigación concluyó en un debate sobre el comportamiento de los medios que ubicaron a las candidatas en un campo liminal entre ser mujeres o políticas.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospa
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationConacytes_MX
dc.relationGrupo Santanderes_MX
dc.relationTecnológico de Monterreyes_MX
dc.relationUniversidad Autónoma de Madrides_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::CIENCIA POLÍTICA::CIENCIAS POLÍTICAS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshSocial Scienceses_MX
dc.titleDe primera dama a señora presidenta: encuadres noticiosos y lecturas de las audiencias en la cobertura de mujeres políticases_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesis
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberLerma Noriega, Claudia Alicia
dc.contributor.committeememberMiranda Villanueva, Oscar Mario
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2779-2012es_MX
dc.subject.keywordEncuadres noticiososes_MX
dc.subject.keywordModos de lecturases_MX
dc.subject.keywordAnálisis de contenidoes_MX
dc.subject.keywordCandidatas presidencialeses_MX
dc.subject.keywordPrimeras damases_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Estudios Humanísticoses_MX
dc.identifier.cvu632942es_MX
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2020-06-09
dc.identificator5||59||5902||590299es_MX


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  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

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