Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía González, Dora Elvira
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Monserrat del Carmen
dc.creatorGONZALEZ ESPINOSA, MONSERRAT DEL CARMEN; 260478es_MX
dc.date.accessioned2020-06-12T17:39:56Z
dc.date.available2020-06-12T17:39:56Z
dc.date.created2020-06-05
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifier.citationGonzález Espinosa, M. del C. (2020). Desarrollo positivo y ética . Un indicador para la evaluación del desarrollo desde la ética del desarrollo : una propuesta. (Doctorado). Tecnológico de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636402es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636402
dc.description.abstractEn esta investigación se propone, considerando un análisis de diversas propuestas teóricas, un indicador de evaluación del desarrollo en positivo, para ello se define el desarrollo en positivo tomando como referencia a la ética del desarrollo en comparación con el desarrollo en negativo, en el cual se atienden las consecuencias, y no la causas del subdesarrollo. La propuesta de evaluación se centra en el desarrollo desde una acepción positiva y tiene pretensiones de replicabilidad. Para consolidar el indicador primero se hace un análisis de los indicadores actuales más aceptados para medir el desarrollo, indicadores propuestos por instancias tales como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo y el Instituto de Estudios e Investigaciones para la Paz, entre otros. Primero se analiza si existe una coherencia entre el marco teórico de estos indicadores y las mediciones propuestas para poder dilucidar cuál es el objetivo real de los indicadores. Después se retoman los componentes propuestos del desarrollo en positivo para hacer una propuesta de indicador compuesto, que cubra dichos componentes y que además reconozca y mida cambios en los tres niveles de violencia propuestos por Johan Galtung: violencia cultural, estructural y directa. El indicador propuesto más que ser exhaustivo en las mediciones y datos a obtener, lo es en la estructura de qué es aquello qué se debe medir acerca de los resultados e impactos esperados de las intervenciones planeadas para el desarrollo, y se hacen recomendaciones sobre el contenido de las mediciones a seleccionar. Se concluye que un indicador del desarrollo en positivo debe de contener un marco ético sólido que respalde tanto los medios como las metas, y que exista una coherencia entre el nivel nominal y el nivel práctico ya que es a partir de una comprensión integral del desarrollo positivo que podremos ver la posibilidad de lograr un nuevo diálogo en torno al desarrollo y las intervenciones planeadas para el desarrollo.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospa
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationCONACYT, Posgrados Nacionales de Calidades_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.relation.isreferencedbyREPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::ÉTICA::OTRAS ESPECIALIDADES RELACIONADAS CON LA ÉTICA::OTRASes_MX
dc.subject.lcshSocial Scienceses_MX
dc.titleDesarrollo positivo y ética. Un indicador para la evaluación del desarrollo desde la ética del desarrollo: una propuestaes_MX
dc.typeTesis Doctorado / doctoral Thesis
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidadeses_MX
dc.contributor.committeememberCamargo Castillo, Javier Alejandro
dc.contributor.committeememberMontiel Tiscareño, Manuel Fernando
dc.subject.keywordDesarrolloes_MX
dc.subject.keywordDesarrollo Sosteniblees_MX
dc.subject.keywordÉtica del Desarrolloes_MX
dc.subject.keywordViolencia Estructurales_MX
dc.subject.keywordObjetivos de Desarrollo Sosteniblees_MX
dc.subject.keywordindicadores del desarrolloes_MX
dc.contributor.institutionCampus Ciudad de Méxicoes_MX
dc.contributor.catalogertolmquevedoes_MX
dc.description.degreeDoctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Éticaes_MX
dc.identifier.cvu260478
dc.audience.educationlevelInvestigadores/Researcherses_MX
dc.relation.impreso2020-06-05
dc.identificator4||71||7199||719999es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 565
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess