Show simple item record

dc.contributor.advisorTejeda Torres, Santa Esmeralda
dc.contributor.authorAguilar Mejía, José Rafael
dc.creatorhttps://orcid.org/0000-0002-7799-7123
dc.creatorhttps://orcid.org/0000-0002-7799-7123
dc.creatorhttps://orcid.org/0000-0002-7799-7123
dc.date.accessioned2020-06-09T20:30:41Z
dc.date.available2020-06-09T20:30:41Z
dc.date.created2020
dc.identifier.citationAguiar-Mejia, J. R. (2020). Uso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la física. (Tesis de Maestria). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Puebla, México. https://hdl.handle.net/11285/636395es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636395
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo la implementación de una secuencia didáctica que integra el uso de un chatbot con una actividad de aprendizaje activo de la física de primer año. Debido al reciente uso de los chatbots en la educación, existe la necesidad de investigar los efectos en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Se plantearon las siguientes preguntas de investigación 1. ¿Cuál es el impacto en el aprendizaje de los alumnos al integrar tecnología emergente como un chatbot con actividades de aprendizaje activo en la enseñanza de la física? 2. ¿Cómo es el nivel de entendimiento conceptual en los alumnos de física universitaria de primeros semestres al integrar actividades tipo tutorial con el uso de un chatbot? El estudio fue realizado en un sistema universitario privado, donde se aplicó la secuencia didáctica a una población de 126 estudiantes de ingeniería de diferentes cursos de física básica. Esta secuencia didáctica consistió en que los alumnos cumplieran con las siguientes actividades: primer acercamiento con el chatbot mediante una actividad previa, responder un test de dificultades conceptuales de mecánica antes y después de la instrucción, resolver una actividad tipo tutorial con el chatbot y tutoriales de las leyes de Newton. El enfoque fue cuantitativo con un diseño preexperimental. Se utilizó como instrumento de medición el Half Force Concept Inventory (HFCI). Se calculó la ganancia en el entendimiento conceptual de las leyes de Newton por medio de la g de Hake. La aplicación de la secuencia didáctica produjo un cambio heterogéneo en el entendimiento de los estudiantes, obteniendo una ganancia positiva en la mitad de ellos. Así mismo, se observó que el incremento en la g de Hake fue bajo. Con la investigación se logró medir el impacto del chatbot en el aprendizaje de los alumnos de física universitaria de primer año.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleUso de asistente virtual para el aprendizaje de temas selectos de la físicaes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.departmentEscuela de Humanidades y Educaciónes_MX
dc.contributor.committeememberGil Rendón, María Eugenia
dc.contributor.committeememberGudiño Paredes, Sandra
dc.subject.keywordAsistente virtuales_MX
dc.subject.keywordChatbotes_MX
dc.subject.keywordEnseñanza de la físicaes_MX
dc.subject.keywordSTEMes_MX
dc.contributor.institutionCampus Pueblaes_MX
dc.contributor.catalogeremipsanchezes_MX
dc.description.degreeMaestría en Tecnología Educativaes_MX
dc.audience.educationlevelMaestros/Teacherses_MX
dc.relation.impreso2020-06-02
dc.identificator4||58||5801||580199es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4042
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess