Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Magallanes, Yolanda
dc.contributor.authorCobos Garcés, John Leandro
dc.creator0000-0002-3227-2196
dc.date.accessioned2020-06-01T21:42:28Z
dc.date.available2020-06-01T21:42:28Z
dc.date.created2019-02
dc.identifier.citationCobos Garcés, J. L. (2019). Prevención del bullying en estudiantes de octavo año de Educación General Básica.(Maestría).Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. https://hdl.handle.net/11285/636376es_MX
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11285/636376
dc.description.abstractEl siguiente trabajo muestra la importancia de abordar la problemática del bullying en medio de las instituciones educativas, cuya realidad está latente ante los casos que se hacen evidentes en el día a día, cuyo objetivo fue realizar una propuesta de intervención basado en los principios de trabajo colegiado y comunidad de aprendizaje a fin de tratar los problemas de bullying que se presenten en la institución seleccionada. Por tal motivo, se delimitó la problemática a la Unidad Educativa “Jorge Icaza Coronel”, cuyo contexto escolar es una población estudiantil proveniente de la clase media de la ciudad de Guayaquil, de hogares disfuncionales, cuyos padres tienen altas jornadas laborales, los cuales tienen un reducido tiempo de compartir, influyendo en su rendimiento. Se diseñaron dos instrumentos, los cuales fueron la entrevista realizada al personal de docentes de octavo de Educación General Básica, encuesta a los estudiantes de la misma sección, cuya intervención ofreció un aporte positivo para el desarrollo del trabajo, y además se realizaron capacitaciones tanto a padres como a docentes, basados en los resultados de los instrumentos antes mencionados. Los hallazgos demostraron la importancia de tratar la problemática en todo su contexto, viéndose la oportunidad de analizar estos casos dentro de los actores de la comunidad educativa, casos que permitieron contar con una base de datos para su seguimiento, a su vez, la importancia de las capacitaciones, ya que se facilita el trabajo de tratar esta problemática en casa, con el propósito de generar lazos de confianza en la familia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsopenAccesses_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::OTRAS ESPECIALIDADES PEDAGÓGICAS::OTRASes_MX
dc.subject.lcshEducationes_MX
dc.titleProyecto de prevención del bullying en estudiantes de octavo año de Educación General Básicaes_MX
dc.typeTrabajo de grado, Maestría / master Degree Workes_MX
dc.contributor.departmentEscuela de humanidades y educaciónes_MX
dc.contributor.mentorFlores Fahara, Manuel
dc.subject.keywordBullynges_MX
dc.subject.keywordPrevenciónes_MX
dc.subject.keywordEducación general básicaes_MX
dc.subject.keywordEstudianteses_MX
dc.contributor.catalogerlagdtorre
dc.description.degreeMaestría en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelPersonal de apoyo escolar/School Support Staffes_MX
dc.identificator4||58||5899||589999es_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4040
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess