Programa de educación socioemocional para niños de preescolar basado en recursos educativos tecnológicos
Export citation
Resumen
El presente proyecto de intervención tuvo como objetivo promover la identificación y expresión de emociones en niños de 2° y 3° de preescolar, así como mejorar su interés y participación, a través de un programa de educación socioemocional basado en recursos educativos tecnológicos. La implementación de dicho programa tuvo lugar en el jardín de niños San Jorge y contó con la participación de 34 alumnos de entre 4 y 5 años. Para atender el objetivo, se programaron 10 sesiones de aproximadamente 40 minutos cada una, en las que los alumnos observaron e interactuaron con diversos materiales digitales como cuentos, videos, canciones y juegos online, todos relacionados con el tema de las emociones. Para verificar el impacto que tuvo el proyecto en los participantes, se aplicó una prueba de opción múltiple a los alumnos de segundo y tercero de preescolar, entrevistas a las docentes y se analizaron guías de observación aplicadas en cada una de las sesiones. Los resultados de estas evaluaciones demostraron que la mayoría de los alumnos lograron identificar las emociones, asimismo manifestaron seguridad y confianza para expresarlas dando como ejemplo situaciones de su vida cotidiana, además, se vio un incremento en el nivel de interés y en la frecuencia de su participación en clase. Por lo tanto, el proyecto de intervención cumplió con el objetivo de impulsar a los alumnos en la identificación y expresión de sus emociones, así como en mejorar los niveles de interés y de participación durante el mismo.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4042
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: