Determinantes de la implementación de programas de RSE en educación superior: caso Monterrey
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Abstract
La presente es una investigación exploratoria mixta que busca delimitar las determinantes de la implementación de programas de responsabilidad social empresarial (RSE) en la educación superior usando el caso de Monterrey, México.
El procedimiento metodológico se divide en tres fases, en la Fase I se realizan entrevistas semiestructuradas a personal en las áreas de vinculación de cinco universidades previamente seleccionadas con el objetivo de identificar las empresas con actividades de vinculación. La Fase II consiste en la realización de entrevistas semiestructuradas a tomadores de decisiones de las áreas de responsabilidad social empresarial o equivalente en las empresas identificadas anteriormente. La información obtenida en estas dos etapas se analizó a través de codificación por significado.
Por último, con la información obtenida en las dos etapas anteriores, más la revision de literatura, se lleva a cabo un cuestionario que se aplica a empresas en Monterrey. Posteriormente, la información recabada se analiza a través de seis pruebas estadísticas (Mann-Whitney-Wilcoxon, Kruskal-Wallis, chi-cuadrada, matriz de correlación, análisis factorial y regresión logística ordinal) para obtener las determinantes de la implementación de programas de RSE en la educación superior.
El documento se encuentra dividido en seis capítulos. La primera sección consta de una introducción donde se presenta el tema a tratar y la justificación de la investigación; se procede a los antecedentes de la investigación en el apartado dos; en el capítulo tres se presenta la metodología, para pasar a la sección de resultados y análisis en la sección cuatro, y finalizar con el capítulo cinco de conclusiones.
Como resultado principal de esta investigación, las variables que presentan evidencia estadística de ser significativas como determinantes de la implementación de programas de RSE en la educación superior son: (1) el tamaño de la empresa, (2) la percepción de la vinculación con universidades como factor relevante en la generación de estrategias para la sobrevivencia de la empresa a largo plazo, (3) la búsqueda de una mejora en la reputación de la empresa a través de actividades de RSE, (4) el efecto de contagio, (5) las redes personales de la administración o consejo, (6) la continuación de la ideología de los fundadores, y (7) la rentabilidad de la empresa. Las variables correspondientes al sector al que pertenece la empresa y la RSE como estrategia para contratación a futuro no presentaron evidencia de ser significativas para la implementación de programas de RSE. Además, se presentan aportes a la teoría, la metodología y la praxis.