Evaluación Hemodinámica Mínimamente Invasiva Durante Histerectomía Obstétrica con Bloqueo Epidural por Invasión Placentaria.
Export citation
Abstract
El acretismo placentario hace referencia a una invasión anómala de la placenta a las capas externas del útero o a los tejidos circundantes, la cual involucra un elevado riesgo de hemorragia materna durante el nacimiento, ya sea por parto vaginal u operación cesárea. Ya que la tasa de nacimientos por cesárea cada vez va en aumento en nuestro medio, y un factor de riesgo importante es el antecedente de cesareas previas, la incidencia de esta patología va incrementándose. La invasion placentaria es considerada como una de las principales condiciones asociadas al embarazo que conllevan un alto grado de morbilidad y mortalidad tanto para la madre como para el producto, debido al alto riesgo de complicaciones en el periodo transoperatorio. El objetivo de este estudio es determinar los cambios hemodinámicos que existen mediante monitoreo mínimamente invasivo en pacientes sometidas a cesárea-histerectomía por diagnóstico de acretismo placentario manejado bajo bloqueo epidural, así como también documentar los cambios hemodinámicos que ocurren en la paciente obstétrica bajo bloqueo epidural y determinar un umbral de respuesta a terapia hídrica en la paciente con bloqueo epidural sometida a cesárea-histerectomía por acretismo placentario. En este estudio, las mediciones iniciales de las pacientes se caracterizaron por un patrón hiperdinámico leve, con resistencias vasculares sistémicas dentro de rangos relativamente normales, manteniéndose incluso después del inicio de la anestesia epidural, con un índice cardíaco promedio de 4.6 ± 1.6 L/min/m², y menores resistencias vasculares sistémicas indexadas. La extracción del producto, la respuesta emocional de la madre y los efectos vasodilatadores de la administración de Carbetocine convergen sin mostrar cambios en el trabajo cardíaco indexado ni en el trabajo ventricular indexado. Durante la histerectomía, el único cambio observado fue un aumento moderado en el volumen sistólico indexado, sin mostrar otra adaptación hemodinámica. Cuando se lleva a cabo la disrupción completa entre el flujo sanguíneo materno y fetal, y por lo tanto la pérdida del cortocircuito arteriovenoso, esta menor demanda de gasto cardíaco produjo una disminución significativa en el trabajo cardíaco indexado y del desempeño sistólico indexado, preservando el flujo sistémico a un índice cardíaco similar, con menor sobrecarga para el corazón.
En nuestro estudio, bajo las condiciones de nuestras muestra, las mujeres embarazas cursando el tercer trimestre de embarazo fueron sometidas a histerectomía obstétrica bajo anestesia epidural. Estas pacientes tuvieron una modesta variación hemodinámica y menor requerimiento de trabajo cardíaco hacia el final de la cirugía. Además, sugiere que la terapia guiada a metas puede preservar la estabilidad hemodinámica a pesar de la pérdida sanguínea.
Collections
The following license files are associated with this item: