Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz, Blanca Rosa
dc.creatorEspinoza, Kennia Mayté
dc.creator863298
dc.date.accessioned2020-03-14T00:40:56Z
dc.date.available2020-03-14T00:40:56Z
dc.date.created2018
dc.identifier.citationEspinoza, K. (2019). Percepción y alfabetización alrededor de la estadística en estudiantes de carreras de ciencias sociales del Tecnológico de Monterrey. Tesis de maestría. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11285/636197
dc.description.abstractHacer posible que los ciudadanos adopten una cultura estadística implica que desarrollen habilidades y actitudes que se relacionan con estar alfabetizados estadísticamente. El presente trabajo de tesis es una investigación que se llevó a cabo para conocer la percepción de los estudiantes de diferentes carreras de ciencias sociales del Tecnológico de Monterrey sobre la interpretación, ideas y razonamiento que tienen sobre los conceptos generales de la alfabetización estadística. La investigación fue de índole cuantitativa y consistió en la aplicación de un instrumento compuesto por tres dimensiones. La primera explora percepciones de uso sobre la estadística, la segunda se enfoca a la comprensión de medidas de tendencia central y la tercera a la interpretación de gráficos. El instrumento se aplicó en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con la participación de 132 alumnos, la elaboración del instrumento se basó en un cuestionario elaborado por Tauber y Redondo (2016), el cual se adaptó para el contexto en que se aplicó. Se encontró que la percepción de los alumnos es positiva sobre la utilidad de la estadística en diferentes ámbitos de su vida, en particular en su vida laboral. Sin embargo, su deficiencia en la interpretación de los conceptos generales de la alfabetización estadística y la forma de utilizarlos en diferentes contextos de uso de las medidas de tendencia central muestran que no es suficiente la motivación de utilidad para motivar a los estudiantes a aprender estadística. Los resultados permiten concluir que, en su mayoría, los estudiantes carecen de conocimiento y habilidades sobre los conceptos y ejercicios que forman parte de la alfabetización estadística. Pues a pesar de estar en un nivel educativo superior siguen confundiendo conceptos o usándolos incorrectamente. La metodología de investigación empleada (cuestionario) permitió conocer las percepciones que tienen los estudiantes hacia la estadística en la vida laboral, escolar y cotidiana y economía en el hogar. Este estudio muestra la necesidad de mejorar la enseñanza de la estadística en estas áreas en donde la interpretación y manejo de información estadística forma parte de su cultura ciudadana y profesional. Se considera pertinente profundizar más en el estudio sobre alfabetización estadística, con enfoques en el diseño curricular.es_MX
dc.format.mediumTextoes_MX
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyesp
dc.relation.isFormatOfversión publicadaes_MX
dc.rightsOpen Accesses_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.subject.lcshSocial Scienceses_MX
dc.titlePercepción y alfabetización alrededor de la estadística en estudiantes de carreras de ciencias sociales del Tecnológico de Monterreyes_MX
dc.typeTesis de Maestría / master Thesises_MX
dc.contributor.committeememberdel Angel, Martha Catalina
dc.contributor.committeememberDomínguez, María de los Angeles
dc.publisher.institutionInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterreyes_MX
dc.subject.keywordAlfabetización Estadísticaes_MX
dc.subject.keywordEstadísticaes_MX
dc.subject.keywordPercepción Estadísticaes_MX
dc.subject.keywordEnseñanza de la estadísticaes_MX
dc.contributor.institutionCampus Monterreyes_MX
dc.description.degreeMaestra en Educaciónes_MX
dc.audience.educationlevelPúblico en general/General publices_MX
dc.relation.impreso2019-11-19


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ciencias Sociales 4046
    Gobierno y Transformación Pública / Humanidades y Educación / Negocios / Arquitectura y Diseño / EGADE Business School

Show simple item record

Open Access
Except where otherwise noted, this item's license is described as Open Access