Percepción y alfabetización alrededor de la estadística en estudiantes de carreras de ciencias sociales del Tecnológico de Monterrey
Export citation
Abstract
Hacer posible que los ciudadanos adopten una cultura estadística implica que
desarrollen habilidades y actitudes que se relacionan con estar alfabetizados
estadísticamente. El presente trabajo de tesis es una investigación que se llevó a cabo
para conocer la percepción de los estudiantes de diferentes carreras de ciencias sociales
del Tecnológico de Monterrey sobre la interpretación, ideas y razonamiento que tienen
sobre los conceptos generales de la alfabetización estadística.
La investigación fue de índole cuantitativa y consistió en la aplicación de un
instrumento compuesto por tres dimensiones. La primera explora percepciones de uso
sobre la estadística, la segunda se enfoca a la comprensión de medidas de tendencia
central y la tercera a la interpretación de gráficos. El instrumento se aplicó en el
Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, con la participación de 132 alumnos, la
elaboración del instrumento se basó en un cuestionario elaborado por Tauber y Redondo
(2016), el cual se adaptó para el contexto en que se aplicó. Se encontró que la
percepción de los alumnos es positiva sobre la utilidad de la estadística en diferentes
ámbitos de su vida, en particular en su vida laboral. Sin embargo, su deficiencia en la
interpretación de los conceptos generales de la alfabetización estadística y la forma de
utilizarlos en diferentes contextos de uso de las medidas de tendencia central muestran
que no es suficiente la motivación de utilidad para motivar a los estudiantes a aprender
estadística.
Los resultados permiten concluir que, en su mayoría, los estudiantes carecen de
conocimiento y habilidades sobre los conceptos y ejercicios que forman parte de la
alfabetización estadística. Pues a pesar de estar en un nivel educativo superior siguen
confundiendo conceptos o usándolos incorrectamente. La metodología de investigación empleada (cuestionario) permitió conocer las percepciones que tienen los estudiantes
hacia la estadística en la vida laboral, escolar y cotidiana y economía en el hogar.
Este estudio muestra la necesidad de mejorar la enseñanza de la estadística en
estas áreas en donde la interpretación y manejo de información estadística forma parte
de su cultura ciudadana y profesional. Se considera pertinente profundizar más en el
estudio sobre alfabetización estadística, con enfoques en el diseño curricular.
Collections
- Ciencias Sociales 4046
The following license files are associated with this item: