Capacitación de Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje a Docentes de Ciencias de la Salud
Export citation
Resumen
El objetivo del proceso de intervención mediante la implementación de la estrategia “Capacitación de Estrategias Metodológicas de Enseñanza y Aprendizaje a Docentes de las Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Central del Ecuador”, es la instrucción dirigida al personal docente de las cinco carreras correspondientes la FCM que son: medicina, enfermería, laboratorio clínico, radiología y obstetricia sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje, benefician la adquisición de aprendizajes significativos y a su vez pueden transferirlos a los diferentes contextos académicos así como de la cotidianidad para la formación profesional integral de los estudiantes.
Se desarrolla una serie de “talleres” donde semanalmente los docentes enriquecen su aprendizaje, se presentan diapositivas en cada sesión donde posteriormente se remite una “ayuda memoria” al mail institucional de los asistentes, adicionalmente a través de problemáticas relacionadas al campo de la medicina, se realiza la identificación de estrategias así como selección de técnicas que generen mayor impacto en las distintas unidades de formación, finalizando con una autoevaluación y concluyendo con la aplicación del conocimiento adquirido en diseño final del sílabo que utilizarán durante el siguiente semestre en las distintas asignaturas que dictan, de esta manera se permite el desarrollo de habilidades, así como competencias; siendo características importantes del modelo educativo.
Al combinar el aprendizaje con la temática social, se permite afianzar y madurar el conocimiento obtenido, desarrollando respuestas mediatas ante situaciones reales, se analiza de qué manera el docente propicia la adquisición del aprendizaje significativo empleando técnicas y estrategias adecuadas para desarrollo del mismo. Las técnicas y estrategias de elección, permiten el desarrollo de habilidades para recolección e interpretación de datos, incorporando vocabulario adecuado para ejecución de tareas designadas, así como cumplimiento del sílabo respectivo y aplicación de recursos tecnológicos que permiten el aprendizaje con la finalidad de cumplir el componente docente con calidad.
Colecciones
- Ciencias Sociales 4042
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: